Braucci, que se ha desplazado a Barcelona para recoger el Premio popular Rosa de Sant Jordi de RNE a la Mejor Película Extranjera por "Gomorra", ha explicado que la película está ambientada, como indica su nombre, en Nápoles, ciudad en la que también reside el guionista.

El guión de "Napoli, Napoli, Napoli", título aún provisional, está escrito desde hace unos tres años, y la película ya ha superado la fase de postproducción y podría estrenarse en el próximo Festival de Berlín.

Se trata de un falso documental sobre las mujeres de la Mafia, para cuya factura Braucci se ha entrevistado con madres y esposas de mafiosos, algunas de las cuales están en la cárcel.

Una parte de la película está escrita por Braucci y otra constituye un filme documental que contiene entrevistas con esas mujeres, cuyos nombres no trascienden habitualmente a la opinión pública, lo cual no significa, en opinión de Braucci, "que no haya en la Camorra mujeres con tareas importantes".

"Las mujeres de la mafia -ha relatado el guionista- se encargan de una tarea importante pero a veces invisible: la de mantener la economía 'legal' de la Camorra".

Ese trabajo 'subterráneo', que se muestra en el filme, es la de "lavar e invertir el dinero obtenido en tiendas o 'boutiques'", ha explicado.

Estas mujeres, según Braucci, "dan la cara en público por la mafia y a veces pagan con la cárcel por haberse casado con el hombre incorrecto, un mafioso con un historial delictivo que ellas no tienen".

La película narra también la historia de dos amigos camorristas a quienes su 'capo' da la orden de matar a un amigo de su mismo clan.

El nuevo proyecto de Abel Ferrara estaba basado en principio en tres guiones escritos por Maurizio Braucci, Peppe Lanzetta, Maurizio Braucci y Gaetano Di Vaio, pero finalmente se ha materializado únicamente con el texto de Braucci y el documento audiovisual de este último y de Ferrara.

Mientras espera el estreno de la película, Braucci está escribiendo una nueva historia, esta vez sin relación con la mafia, basada en un hecho real sucedido en un departamento de la Universidad de Farmacia de Catania (Sicilia).

Este filme, que aún no tiene título, contará con la misma producción que "Gomorra" y su dirección correrá a cargo de Constanza Quatriglio, ha explicado el guionista.

Quatriglio es también la directora de "L'isola", película italiana presentada en la "Quincena de los Realizadores de Cannes" y ambientada en una pequeña isla mediterránea anclada en el tiempo.

Observador de la realidad, Braucci está escribiendo para su nuevo filme sobre diez jóvenes de la Universidad de Catania que enfermaron de cáncer u otras patologías debido a la falta de seguridad de las condiciones en que trabajaban, y otras 36 que enfermaron por la misma causa.

En nombre del equipo de "Gomorra", Maurizio Braucci ha recogido en Barcelona el premio popular Rosa de Sant Jordi que los oyentes de RNE en Cataluña han concedido al filme basado en la novela de Roberto Saviano.