Reconocimiento

Margarita Salas recibe de la Reina el Premio Mapfre a una vida profesional

24.04.2009 | 17:09
La reina Sofía entrega a Margarita Salas Falgueras (d) el premio de la Fundación Mapfre "A Toda una Vida Profesional , en presencia del presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, hoy en Madrid. EFE/Manuel H de León
La reina Sofía entrega a Margarita Salas Falgueras (d) el premio de la Fundación Mapfre "A Toda una Vida Profesional , en presencia del presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, hoy en Madrid. EFE/Manuel H de León

La bióloga y primera mujer miembro de dos Reales Academias, la de Ciencias y la Española de la Lengua, Margarita Salas, ha sido distinguida esta mañana con el Premio de la Fundación Mapfre a "Toda una vida profesional", que le ha entregado la Reina en Madrid.

Doña Sofía, acompañada de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y del presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, ha presidido el acto en el que anualmente, desde hace catorce años, se entregan los galardones que distinguen la trayectoria personal y profesional de personas de más de 65 años que hayan destacado en cuestiones de salud.

Mapfre premia también la contribución al "Desarrollo de la Traumatología Aplicada", que ha reconocido a Javier Vaquero y a su equipo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por haber conseguido reducir el tamaño de la rótula artrósica y disminuir así la presión en la articulación y poder conservar el hueso.

En la categoría de "Mejor Actuación Medioambiental" Doña Sofía ha entregado el galardón a Humberto Arnés, que lo ha recogido en nombre de Sigre, Medicamento y Medio Ambiente, por el sistema para recuperar los recipientes de las medicinas, el reciclado de los materiales y el aprovechamiento energético de los restos de los fármacos.

Gala Domínguez ha recibido de manos de la Reina la distinción en el apartado "Superando Barreras", que se ha otorgado a la Asociación para la Mediación Social Equa" por su iniciativa con discapacitados mayores de 16 años para que dispongan de pisos de alquiler y puedan salir así del ambiente familiar y adquirir independencia.

Pedro, una de los beneficiaros de ese proyecto, ha explicado cómo gracias a él ahora es capaz de encender la candela- lo que antes le daba miedo-, poner la lavadora o hacer la compra, y también organizar su vida y quedar con compañeros y amigos.

Jiménez, que con sus palabras ha puesto fin a la ceremonia de entrega, ha recalcado que iniciativas como éstas ponen de manifiesto que hoy las empresas utilizan el apoyo social para acabar con las desigualdades y mejorar la calidad de vida y el medio ambiente, y ha dado las gracias, como ciudadana, por lo que su trabajo nos ha aportado a todos.

Ha subrayado también la ministra que durante esta legislatura la investigación aplicada llegará a todas las Comunidades Autónomas,
Tal como ha recordado el presidente de la Fundación, a esta edición se han presentado más de 200 candidaturas de España, Portugal e Iberoamérica.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y una escultura de Alberto Corazón.

José Manuel Martínez ha agradecido la presencia de la Reina, ha deseado a Jiménez los mayores éxitos como ministra, ha subrayado la labor de todos los premiados por su excelencia profesional y su solidaridad con la sociedad, y ha reivindicado que los principios y valores éticos vuelvan a las empresas, más aún en épocas de crisis como la actual.

Ha intervenido también Margarita Salas, quien ha dado las gracias por el apoyo que ha recibido siempre por parte de la Reina y ha recordado a su maestro, el Premio Nobel Severo Ochoa, haciendo suyas sus palabras de: "No tengo ningún mérito, porque he hecho en mi vida aquello que me apasiona: investigar", para añadir que de él aprendió el rigor y el entusiasmo.

La actual presidenta de la Fundación Severo Ochoa ha recordado a todas aquellas personas que le han respaldado en su vida personal y profesional y muy especialmente a su madre, Margarita Falgueras, que a sus 96 años ha acudido al acto.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine