Gael García-Bernal y Diego Luna protagonizan la ópera prima de Carlos Cuarón, “Rudo y cursi”, mientras que la corrupción financiera se cuela también en la cartelera con “The International” y Clive Owen, y las comedias españolas “Esperpentos” y “Fuga de cerebros” reclaman su espacio.

✔ El guionista mexicano Carlos Cuarón debuta como director con Rudo y Cursi, una película que vuelve a reunir al equipo de Y tu mamá también, ya que está protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, y producida por el cineasta Alfonso Cuarón, junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. Diego Luna y Gael García Bernal son Rudo y Cursi, dos hermanos del México rural que dan el salto al fútbol profesional, donde tendrán que lidiar con el lado oscuro de la fama y el dinero.

Clive Owen y Naomi Watts protagonizan The International: Dinero en la sombra, una cinta de corrupción financiera que evoca ciertos aspectos de la crisis económica actual. El agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen), junto con Eleanor Whitman (Naomi Watts), ayudante del fiscal del Distrito de Manhattan, pondrán todo su empeño en destapar las actividades ilegales de una poderosa entidad bancaria.

✔ La directora argentina Lucía Puenzo, conocida en España por el film XXY, presenta El niño pez, una historia de amor lésbica adolescente entre una joven del barrio más exclusivo de Buenos Aires, Lala -Inés Efron- y su criada paraguaya de 16 años, la Guayi -Mariela Vitale- que sueñan con vivir juntas en Paraguay. Las jóvenes roban dinero de las carteras que encuentran en casa hasta llenar una caja de zapatos que desencadenará deseos, ira, asesinatos y una huida precipitada.

Fernando González Molina dirige en Fuga de cerebros a un grupo de jóvenes actores de televisión, como Mario Casas, Alberto Amarilla o Amaia Salamanca, en una comedia que sigue la estela de películas americanas de adolescentes como “American pie” o “Viaje de pirados”. Emilio (Mario Casas), tímido y mal estudiante, ama en secreto a Natalia (Amaia Salamaca), que ha obtenido una beca para estudiar en Oxford. Junto a sus descerebrados amigos, Emilio se marchará a la ciudad inglesa decidido a conseguir el “sí” de Natalia.

✔ Con guión del desaparecido Rafael Azcona, el cineasta José Luis García Sánchez lleva al cine la obra “Esperpentos”, basado en relatos de Valle-Inclán, con un reparto encabezado por Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Julio Diamante, Adriana Ozores, María Pujalte, Lara Grube, Antonio Dechent, Pilar Bardem, Pepón Nieto, Jesús Franco y Manuel Morón.

Diane Keaton, Liv Tyler y Dax Shepard protagonizan La madre de él, amarga comedia dirigida por Vince di Meglio. Una historia de tintes familiares en la que una agobiante progenitora se marcha a vivir a la casa de su hijo. Noah Cooper (Dax Shepard) forma un feliz matrimonio junto a su mujer Clare (Liv Tyler), sólo enturbiado por las ansias de ésta de tener descendencia. Sin embargo, el mismo día en que le despiden del trabajo, descubre horrorizado que su madre, muy protectora, ha decidido mudarse a su hogar.

✔ Por último, el realizador japonés de la premiada “El viaje de Chihiro”, Hayao Miyazaki, vuelve al cine de animación para dirigir Ponyo en el acantilado, adaptación libre del clásico de la literatura infantil "La Sirenita".