perfil

Un convergente experto en audiovisuales en el ICAA

24.04.2009 | 18:15

El convergente Ignasi Guardans, un experto en el sector audiovisual que como diputado fue ponente de la ley de fomento de la cinematografía y uno de los impulsores de la lucha contra la piratería en la propiedad intelectual, es el nuevo director del Instituto Nacional del Instituto de la Cinematografía.

Guardans ha sido nombrado hoy por el Consejo de Ministros nuevo director general del Instituto Nacional de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y en sustitución de Fernando Lara.


El pasado martes firmaba su renuncia al escaño de eurodiputado de CiU en el Parlamento Europeo y ahora su principal objetivo al frente del ICAA será desarrollar la nueva Ley de Cine y fomentar un sector que pierde espectadores por el cambio en los hábitos de consumo y la piratería.


Nacido en Barcelona el 18 de mayo de 1964, es nieto del político catalán Francesc Cambó, histórico fundador de la Lliga Regionalista, e hijo del político y empresario Ramón Guardans.


Doctor en Derecho y abogado de profesión, este militante de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña en noviembre de 1995 y un año más tarde diputado por Barcelona en las elecciones generales, escaño que renovó en el año 2000.


Durante su permanencia en el Congreso fue portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en las Comisiones de Asuntos Exteriores y en la Comisión Mixta para la Unión Europea. También fue ponente de la ley de fomento de la cinematografía y el sector audiovisual, y uno de los impulsores de la subcomisión parlamentaria para la lucha contra la piratería en la propiedad intelectual.


En abril de 2004 fue elegido candidato de CiU en las elecciones europeas del 13 de junio, en las que encabezó una lista conjunta con el PNV, el BNG, el BNV y el PSM, bajo la denominación de Pueblos de Europa.


En el Parlamento Europeo Guardans fue vicepresidente de la Comisión Constitucional hasta enero de 2007, cuando fue elegido para desempeñar una de las dos vicepresidencias de la comisión de Comercio Internacional.


También ha abordado temas de política audiovisual desde la comisión de cultura de la Eurocámara y, además, ha formado parte como invitado del grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre la transición digital en la exhibición y distribución cinematográfica

En noviembre de 2008 Guardans se encontraba al frente de una misión de eurodiputados en uno de los hoteles de Bombay (India) que fueron atacados por un grupo de terroristas que causaron la muerte de 188 personas.


En enero de 2009 la dirección de CiU decidió que Guardans no encabezaría la candidatura de CiU a las elecciones europeas de junio de 2009 y situó como cabeza de lista a Ramón Tremosa. Esta decisión desató públicas fricciones entre Guardans y la cúpula de su partido, lo que le llevó el pasado 13 de abril a aceptar la oferta de la ministra de Cultura, Angeles González Sinde.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine