se inaugurará el 26 de mayo

El Estado asegura la exposición de Sorolla en el Prado en casi 246 millones

24.04.2009 | 18:19

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de la garantía del Estado, por un importe total de 245.992.869,17 euros, a 82 obras para su exhibición en la exposición "Joaquín Sorolla (1863-1923)", que se inaugurará el próximo 26 de mayo en el Museo del Prado.

La garantía pública estatal es un sistema por el que el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que aquéllas puedan sufrir entre el acuerdo del préstamo y la devolución de la obra.

El Ejecutivo ha recordado en la referencia del Consejo de Ministros que el otorgamiento no tiene un coste inmediato, sino un compromiso del Estado, como asegurador, para hacer frente a un pago si alguno de los bienes culturales resultase dañado.

La exposición del Prado pretende convertirse en la antológica definitiva sobre Sorolla y culminará la itinerancia por diferentes ciudades españolas de los catorce paneles "Visión de España" pintados por el artista para la "Hispanic Society of America".

En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre, podrán contemplarse además 88 destacados cuadros de colecciones de todo el mundo.

De estas obras, 32 proceden de colecciones privadas -26 de colecciones españolas y seis de colecciones americanas y británicas-, mientras que otras 56 pertenecen a colecciones públicas.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine