cómic

Ortifus y Forges en la III Muestra de Humor Gráfico

23.04.2009 | 17:58
Muestra de humor gráfico
Muestra de humor gráfico

La III Muestra de Humor Gráfico que acoge el espacio cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Valencia "La Llotgeta" incluye entre sus 189 obras viñetas realizadas por los humoristas gráficos Antonio Fraguas "Forges" y Antonio Ortiz Fuster "Ortifus".

La exposición, que permanecerá en la Llotgeta hasta el finales del mes de mayo, ha sido organizada por la Unió de Periodistes Valencians, la CAM y la FECO-España (Federation of Cartoonits Organisations) y está compuesta por un total de 189 obras originales realizadas por 223 dibujantes de hasta 44 países.

En esta edición, el tema común es la "Evolución o Creacionismo", ya que, según recoge el catálogo de la exposición, 2009 ha sido declarado el año Charles Darwin, por el bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación de "El Origen de las Especies".

Por este motivo, muchas viñetas incluyen referencias Darwin, con monos como protagonistas, figuras de dioses o especies extrañas como un pez con patas y además hay una viñeta en la que aparece el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, montado en una vaca con tacones, que da de beber leche a un niño pobre.

La muestra incluye viñetas de humoristas gráficos nacionales de prestigio como Forges, Ortifus, Sciammarella o Ubaldo, entre otros 52 autores españoles.

Además, los participantes del extranjero proceden de países como Albania, Alemania, Inglaterra, Argentina, Azerbajan, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Egipto, Eslovaquia y Finlandia.

Igualmente hay trabajos de humoristas de Francia, Grecia, Holanda, Hungría,Irán, Israel, Italia, Japón, Macedonia, Mejico, Montenegro, Noruega, Nigeria, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Singapur, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, China y Chipre.

Esta es la tercera edición de la muestra, que se celebra cada dos años, y en su anterior exposición celebrada en 2007 estuvo dedicada "La tierra en Peligro".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine