sanidad

Los mayores no deben resignarse a sufrir incontinencia de vejiga

23.04.2009 | 17:24

Las personas mayores con incontinencia de vejiga se pueden beneficiar de tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida y evitar recurrir a los absorbentes, a los que muchos se resignan porque creen que por su edad no hay otra opción.

Se estima que el 65% de las personas que tienen una vejiga hiperactiva utilizan absorbentes como protección frente a los escapes de orina, cuando hay tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a solucionar este problema, según el doctor Agustín Franco, urólogo del Institut Clínic de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona.

Agustín Franco ha participado en el encuentro "Más allá de la vejiga hiperactiva", celebrado en Barcelona, en el que se ha analizado la situación actual de los pacientes afectados por esta patología crónica, que es muy común en la población general y que se estima que tiene una prevalencia del 17 por ciento.

En esta jornada se ha puntualizado que la mayoría de los pacientes no considera que sus pérdidas de orina sean una enfermedad, sino que lo consideran un problema humillante consecuencia de la vejez.

En el encuentro se ha señalado que esta resignación, que les aboca a usar pañales, se debe a que muchos de los afectados desconocen que su problema tiene un tratamiento farmacológico, y asumen la incontinencia como un sino del tiempo que hace innecesario acudir al médico.

Para Franco, el uso de pañales, además de no mejorar la situación del afectado, es un método paliativo que puede provocar otras molestias añadidas a las propias de la enfermedad como escaras, irritaciones, malos olores, aislamiento social e incluso depresiones.

Según datos de la Asociación Nacional de Ostomizados e Incontinentes (ANOI), de los dos millones de españoles con vejiga hiperactiva que se estima que hay actualmente en el país, tan sólo 700.000 están siendo tratados en la actualidad con fármacos.

Esto supone que más de 1.300.000 personas, el 65 por ciento de estos pacientes siguen utilizando absorbente como pañales, e incluso compresas de tela como método paliativo.

Los asistentes a este encuentro han remarcado que la puesta a disposición de los pacientes de tratamientos farmacológicos eficaces favorecería el cumplimiento terapéutico del paciente al ver una mejora de sus síntomas, lo que influiría positivamente en calidad de vida.

Además, se ha señalado que otro beneficio añadido sería el derivado del descenso del uso de absorbentes, ya que se reduciría el impacto medio ambiental que provocan.

Según se ha dicho en el encuentro, el uso de pañales absorbentes provoca un gran impacto medioambiental, ya que se estima que son necesarios más de 400 años para eliminarlos por completo, además de los componentes tóxicos y los gases cancerígenos que producen la descomposición de estos residuos.

En este sentido, se ha comentado que para tratar de reducir este impacto ambiental, y dado que la utilización de productos degradables no ha dado resultados, en la actualidad se está promoviendo el uso de pañales reutilizables con capacidad de degradación final.

Se estudia ahora, según se ha concluido en este encuentro, el uso de ciertas máquinas que podrían reconvertir el resultado del pañal en metano y la utilización de ciertos hongos que podrían destruir este tipo de desechos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine