En agosto de 2006, la FDA ya había aprobado la venta sin prescripción médica a las mujeres mayores de 18 años.

La FDA hizo el anuncio hoy, después de que un tribunal federal ordenara el mes pasado que la píldora del día después, conocida como Plan B, se vendiera libremente a las mayores de 17 años.

En consecuencia, esa agencia ya ha notificado al fabricante del Plan B que puede vender sin receta la píldora a mujeres mayores de 17 años.

La píldora es fabricada por la farmacéutica Duramed Research en Bala Cynwyd, en el estado de Pensilvania (EEUU).

Sus componentes ponen fin al desarrollo del óvulo fertilizado y cuando se usa hasta 72 horas después de la relación sexual puede reducir el riesgo de embarazo en casi un 90 por ciento, según sus fabricantes.

Los críticos de esa píldora señalan que sus efectos son equivalentes a un aborto provocado y se oponen a la venta libre y sin receta médica.

Al dar a conocer la orden, el juez federal Edward Korman manifestó que no tenía ningún propósito útil seguir privando a las mujeres de 17 años del Plan B sin receta médica.

La decisión de la FDA de no apelar la orden del tribunal fue de inmediato aplaudida por la Federación Estadounidense de Planificación Familiar.

Su presidenta, Cecile Richards, señaló que la aprobación constituye "un enérgico mensaje de que la salud de las mujeres estadounidenses está antes que la política".

Añadió que la decisión ayudará a reducir el número de embarazos no deseados y protegerá la salud y seguridad de todas las mujeres.