Hábitos de Lectura

España tiene cada vez más lectores frecuentes, según el informe de los editores

23.04.2009 | 19:46

España tiene cada vez más lectores frecuentes, según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al primer trimestre de este año, que ha sido difundido hoy por la Federación de Gremios de Editores de España, coincidiendo con el Día del Libro.

El informe confirma la tendencia al alza del porcentaje de españoles mayores de catorce años que afirma leer libros diaria o semanalmente, que suman el 42,1 por ciento, un 0,5 por ciento más que en el primer trimestre del pasado año.

A pesar de este incremento sigue siendo mayor el porcentaje de población no lectora, que se sitúa en el 45,2 por ciento de los españoles, de los que un 30,5 por ciento dice no leer nunca.

Los lectores frecuentes dedican unas seis horas semanales a la lectura y en los últimos doce meses leyeron una media de nueve libros.

Las mujeres, con un porcentaje del 57,3 por ciento de lectoras frecuentes, siguen leyendo más que los hombres, que suman un 52,2 por ciento. La diferencia es más acusada en los tramos de 35 a 44 años, en los que el porcentaje de lectoras es superior en más de quince puntos al de los hombres.

El informe señala que la edad es una elemento "decisivo" en la lectura y apunta que los que más leen tienen hasta 54 años. A partir de esa edad desciende el índice de lectura.

El porcentaje de lectores es también mayor entre los que tienen mayor nivel de estudios -un 81 por ciento de los universitarios son lectores- y en las poblaciones de mayor tamaño -hay un 67,5 por ciento de lectores en los núcleos urbanos de más de un millón de habitantes-.

El idioma de lectura, tanto para los lectores ocasionales como para los habituales, es el castellano (99,2 por ciento), seguido del catalán/valenciano (4,4 por ciento), inglés (0,7 por ciento), gallego (0,4 por ciento), francés y euskera (0,2 por ciento).

El barómetro destaca que el índice de lectura se dispara al 74,5 por ciento entre los lectores de periódicos y al 44,5 por ciento entre los de revistas.

Un 18,8 por ciento de lectores lee libros, periódicos y revistas a través de Internet y un 14 por ciento lee cómics en la Red.

El 56,4 por ciento de los entrevistados compró libros en el último año. De este porcentaje, un 42,8 por ciento adquirió libros no de texto y un 30,7 compró algún libro de texto.

Las librerías se mantienen como lugar preferido para comprar los libros que no son de texto, ya que concentraron el 47,9 por ciento de las adquisiciones, seguidas por cadenas de librerías (14 por ciento) y grandes almacenes (11,8 por ciento).

Este informe, elaborado por Conecta Research & Consulting y que cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro, se realiza trimestralmente desde el año 2001. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine