programa de formación

Valencia toma las riendas contra las drogas

22.04.2009 | 18:55

La Conselleria de Sanidad ha desarrollado un programa para prevenir el consumo de drogas a través del aprendizaje conjunto de padres e hijos, fomentando alternativas de ocio y actividades participativas, que durante un periodo de seis se ubicará en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.

El programa PreCiSa (Prevención, Ciencia y Salud) ha sido presentado hoy por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, junto a la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, el director general de CASCSA, Jorge Vela, y el director del Museo Príncipe Felipe, Manuel Toharia.

La iniciativa, dirigida a familias y jóvenes de la Comunitat Valenciana, ha sido organizado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, dependiente de la Conselleria de Sanitat.

Cervera ha destacado que los objetivos del programa son dotar a los progenitores "de las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su papel preventivo, y por ello, mediante esta actividad adquieren los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea".

Hoy han participado en las actividades cerca de 200 escolares de diferentes centros educativos de la Comunitat, que han recorrido las tres exposiciones científicas incluidas en el circuito del programa, aunque se espera que un millar de valencianos participen en este recorrido y en los talleres de teatro y de expresión artística"
La exposición "Visión Científica de las Drogas: Si Sabes No te Metes" permite a los participantes aprender conocimientos sobre el mundo de las drogas, los factores de riesgos y las distintas sustancias.

Para ello, un experto ofrece toda la información veraz acerca del consumo de drogas, con la finalidad de aportar todo el conocimiento posible para poder desempeñar una buena labor de prevención.

El circuito también comprende la visita de "CVida: Cuidamos tu calidad de Vida", que aporta a los participantes nuevos conocimientos sobre la importancia de la salud y prácticas de ocio saludable a través del deporte.

Además, incluye la exposición Marvel Superhérores, en la que la metodología de aprendizaje se fundamenta en la similitud de los superpoderes de determinados personajes de cómics y su relación con el comportamiento de las neuronas cerebrales.

A partir de este conocimiento, los participantes comprenden el comportamiento derivado del consumo de determinadas sustancias, peligros y consecuencias del mundo de las drogas.

Para fomentar alternativas de ocio, la FEPAD ha puesto en marcha un espacio de ocio a través de un Taller de Teatro "Tu Salud a Escena", un Taller de Manualidades "Arte-Sanos", además de un Espacio de Ocio Saludable y Tiempo Libre.

Manuel Cervera ha explicado que el programa PreCiSa se ha diseñado para ampliar las campañas preventivas a nivel familiar y escolar de la Consellería, en las que durante el pasado año participaron cerca de 19.000 valencianos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine