La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha dado luz verde ayer a dos nuevos bebé-medicamento, ambos presentados por la Junta de Andalucía. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado diez casos de selección de embriones sanos en parejas portadoras de enfermedades genéticas graves.

De esta manera, en dos casos, los niños nacerán libres de cáncer de mama y cáncer de tiroides hereditarios. La selección de embriones sanos se realizará también para evitar seis casos de enfermedad de Huntington (una dolencia que desencadena un deterioro mental que acaba en demencia) y dos distrofias musculares fascio-escápulo-humeral.

Respecto a los dos casos de cáncer hereditario grave (el de mama presentado por la Generalitat de Cataluña y el de tiroides por la Comunidad de Madrid), el Ministerio de Sanidad destacó que la utilización del diagnóstico genético preimplantacional “podría permitir por primera vez en España el nacimiento de bebés libres de dolencias hoy graves y, en muchos casos, carentes de tratamiento”.

En el caso del cáncer de tiroides, la enfermedad se da únicamente en 1 de cada 35.000 personas; mientras que sólo el 5% de todos los casos de cáncer de mama se heredan. Hasta ayer, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida no había estudiado la posible selección genética de embriones para casos concretos de cáncer hereditario.

Respecto a los dos niños medicamento aprobados ayer -que se sumarán a Andrés, el niño sevillano que se curó gracias a la sangre del cordón umbilical de su hermano-, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudió ayer otros cuatro casos sin que ninguno de ellos hubiese logrado el visto bueno final.

Uno de los que sí recibió luz verde permitirá el nacimiento de un bebé que curará a su hermano de inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa; mientras que el otro es un caso de betatalasemia.