CINE

Los expertos piden una norma para Internet que evite el fin de la industria

21.04.2009 | 23:09

Varios expertos han coincidido hoy en la necesidad de establecer una norma para las descargas de contenidos audiovisuales a través de Internet y han advertido de que, si no se regulan, estará en peligro una industria que supone casi el tres por ciento del PIB en España y más de un millón de puestos de trabajo.

Rafael Sánchez, del portal Filmotech.com, desarrollado por EGEDA, ha subrayado en una mesa redonda celebrada en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga que "si se rompe la cadena al no permitir retribuir el uso y disfrute de los contenidos a los productores, se condicionará la creación de nuevos contenidos".

También ha destacado que "nunca se ha consumido en España tanto cine como ahora, pero nunca han estado tan poco compensados los productores".

Sánchez ha lamentado que sólo se cuestionen "los derechos de propiedad cuando pertenecen a terceros", lo que supone "una falta de coherencia", y que socialmente se considere un robo coger un ordenador de una tienda o una película en vídeo de un centro comercial, pero no descargarla de Internet.

El portal Filmotech.com, disponible desde 2007, ofrece "una alternativa legal al consumo de contenidos audiovisuales" a un precio único de 1,74 euros por una licencia de 24 horas, y permite el pago por SMS o por teléfono 905 "ante el rechazo y la desconfianza de los usuarios hacia el pago con tarjeta", ha explicado Sánchez.

Por su parte, Sydney Borjas, de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), dependiente de la SGAE, ha apuntado que actualmente nos encontramos "ante un gran puzzle sin terminar de armar, y es difícil decir lo que va a suceder a medio y largo plazo".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine