muestra

Alberto Lattuada y Comencini demuestran en Milán su pasión por la fotografía

21.04.2009 | 20:06

Una exposición en Milán desvela la pasión por la fotografía de los cineastas italianos Luigi Comencini (1916-2007) y Alberto Lattuada (1914-2005) y recoge sus primeras críticas cinematográficas realizadas durante su época de estudiantes.

Dentro de la muestra destaca el álbum "Occhio quadrato" ("Ojo cuadrado"), obra de Lattuada, cuyo título hace referencia al visor de la cámara que utilizaba, la Rotiflex, y que fue publicado por la editorial de la revista "Corrente" en 1941, después de que ésta fuera cerrada por las autoridades fascistas.

La portavoz de la Fundación Corrente, Fiorella Mattio, explicó a Efe que se trata de "un álbum muy importante de instantáneas originales que dio inicio al neorrealismo en la fotografía y en el cine", un movimiento artístico surgido en la Italia de la postguerra.

"Son imágenes de gente común que retratan una realidad totalmente diferente a aquella que quería mostrar el arte del régimen (fascista) de la época", comentó Mattio.

Un estilo que también siguió Comencini, director de películas como "Pan, amor y fantasía" (1953), con fotografías que mostraban la cotidianeidad del mundo rural italiano tras la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Una serie de fotografías que se recogen en un álbum inédito titulado "Apuntes de un cineasta. Fotografías de Luigi Comencini 1945-1948".

En la exposición también se podrán ver numerosos artículos que tanto Lattuada como Comencini escribieron para la revista "Corrente" mientras eran todavía estudiantes y entre los que se incluyen sus primeras recensiones sobre la Mostra de Cine de Venecia y sus críticas cinematográficas.

Comencini publicó once reseñas entre 1938 y 1939, mientras que Lattuada, director de "Mafioso" (1962) o "Así como eres" (1978), sumó un total de 18 entre 1938 y 1940, año en que fue clausurada la publicación.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine