El artista italiano Filippo Panseca ha desatado una polémica en Italia con dos cuadros que representan, uno al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, junto a la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, y otro a la esposa del mandatario, Veronica Lario, con alas de ángel.

Los cuadros, realizados a partir de fotos de los tres protagonistas y cuerpos pintados, se exhiben desde ayer en la exposición "Art & Savonnerie", en la ciudad de Savona (noroeste de Italia).

Las obras han sido reproducidas por muchos medios italianos y extranjeros y han suscitado todo tipo de comentarios mientras que el artista ha asegurado al diario regional "Il Secolo XIX" que su intención era "rendir un homenaje" al primer ministro italiano.

El primer cuadro muestra a un Berlusconi alado que se acerca a una Carfagna desnuda y sentada sobre la hierba en un ambiente de corte romántico.

Se trata de una imagen de Berlusconi que se superpone a un cuerpo de ángel con la zona de los genitales tapada por una tela, junto a otra foto de la cabeza de Carfagna, que corona un cuerpo "tomado en préstamo de un artista del siglo XIX", según Panseca.

El segundo cuadro representa a la mujer del presidente, también alada, y cuyos abundantes pechos resaltan en primer término, sobre otro plano de mujeres desnudas de inspiración neoclásica.

Panseca, que considera que el revuelo que han levantado estos cuadros es "de locos", ha invitado a Berlusconi a "echarse unas buenas risas" y a hacer una oferta para comprar el cuadro.

"Si lo hace, yo no me quedaré ni un euro, y lo enviaremos todo a Los Abruzos", donde el pasado 6 de abril tuvo lugar un terremoto que acabó con la vida de 295 personas.

"Que él ponga el precio, lo que ofrezca está bien. Sería el mejor modo para acabar esta historieta", ha apuntado el pintor.

En 2007, antes de nombrarla ministra, Berlusconi dijo de Mara Carfagna: "si no estuviera casado, me casaría con ella inmediatamente".

Esta frase provocó que la esposa del primer ministro le pidiera a su marido excusas públicas, lo que Berlusconi hizo por medio de una carta enviada al diario "La Repubblica".

Filippo Panseca se hizo famoso en Italia en los años ochenta por ser el arquitecto y escenógrafo de los faraónicos congresos del Partido Socialista Italiano (PSI) en esa época, con obras como la Pirámide de Milán (1989), el Arco del Triunfo de Bari (1991) y el Templo de Rímini (1987).