sanidad

El Ministerio advierte de que la compra-venta de órganos es ilegal en España

20.04.2009 | 20:11

El ministerio de Sanidad y Política Social ha advertido hoy de que de la compra venta de órganos es ilegal, por lo que cualquier anuncio publicado para ese fin es inmediatamente denunciado ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Por medio de un comunicado, el ministerio ha reaccionado así a la aparición de anuncios en determinadas páginas web en los que se ofrece la venta de un riñón para trasplantes, un hecho que está prohibido "de forma expresa" por la Ley.

Así, el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha subrayado que el artículo 8.3 del Real Decreto 2079/99 dice que "se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración".

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha precisado que dicha práctica no sólo es ilegal, sino que además "resulta imposible" de llevar a cabo dada la forma en que está organizado el sistema de donación y trasplantes en España.

"Basado en los principios de solidaridad, transparencia, equidad, anonimato y acceso universal", el modelo español de trasplantes se ha convertido en un "ejemplo en todo el mundo", ha afirmado la ONT.

Finalmente, el Ministerio ha recordado que la venta de órganos es una práctica que "atenta contra la dignidad de la persona" y está condenada por la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa, la Red Iberoamericana de Trasplantes y la Sociedad Internacional de Trasplantes, entre otras organizaciones.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine