Marcos S. Calveiro (Vilagarcía de Arousa, 1968), con la obra narrativa “Festina lente”, y Chus pato (Ourense, 1955), con “Hordas de escritura”, fueron distinguidos ayer con el Premio de la Crítica en lengua gallega en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente. El cineasta y escritor David Trueba, por su novela “Saber perder”, y el poeta Eduardo García, por el poemario “La vida nueva”, obtuvieron el Premio de la Crítica en castellano.

Marcos Sánchez Calveiro, que ejerce como abogado en Vigo, tiene, entre otros premios, O Barco de Vapor por la novela juvenil “O canto dos peixes” (2008) y el XVIII Premio de Literatura Infantil Ala Delta por “O carteiro de Karrada” (2007). La novela que ha obtenido ahora el Premio de la Crítica obtuvo anteriormente el XVIII Premio Irmandade do Libro, con el que los libreros gallegos distinguen el mejor libro del año.

De la historia a la poesía

“Festina lente” (Xerais), que toma la locución latina que significa “Apresúrate lentamente”, es una novela histórica que transcurre en Santiago de Compostela en 1627 y que propone al lector un intrigante viaje por el mundo del conocimiento en un tiempo de intolerancia.

Por su parte, Chus Pato, escritora, y profesora de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, es una de las figuras más relevantes de la poesía gallega actual. Su obra se caracteriza por manifestar la transgresión posmoderna de los géneros literarios desde un punto de vista estético, mientras que temáticamente aume el compromiso de la literatura con las reivindicaciones ideológicas y sociales, entre éstas, nacionalismo gallego y la conciencia de género.

En “Hordas de escritura” (Xerais), Pato habla de su propia poesía. Otras de sus obras son “A ponte das poldras” (1996). “Nínive” (1996), “Heloísa” (1998), “m-Talá” (2000.) y “Charenton” (2004). Pato pertenece a varias agrupaciones tanto de índole literario (el PEN Club) como de índole político-social (Redes Escarlata).