En lengua catalana, dos valencianos han logrado este premio, en narrativa, Joan Francesc Mira, por "El professor d'historia", y en poesía, Teresa Pascual, por "Rebel·lió de la sal".

El triunfador en la modalidad de narrativa en lengua vasca ha sido Kirmen Uribe, con su obra "Bilbao-New York-Bilbao", y en poesía, Xabier Lete, por "Egunsentiaren esku izoztuak (Las heladas manos del amanecer).

Los ganadores en lengua gallega han sido Marcos Calveiro, con la obra narrativa "Festina lente", y la poesía "Hordas de escritura", de Chus Pato.

Este premio, que se ha fallado en el Palacio de la Magdalena de Santander, lo concede cada año la Asociación Española de Críticos literarios y está considerado como unos de los galardones literarios más prestigiosos de España.

El presidente del jurado, Miguel García-Posada, ha asegurado que el fallo no ha respondido a "impulsos ocasionales" sino a meses de valoración y análisis por parte de más de 50 expertos en literatura, entre ellos Carlos Galán, Santos Alonso, Ángel Basanta, Juan Carlos Peinado, José Enrique Martínez, Julia Uceda, Juana Vázquez, Balbina Prior y Javier Goñi, Jon Kortazar, Olivia Rodríguez, Alex Broch o José Luis Martín Nogales.

Y, también, García-Posada ha coincidido con el jurado del premio en literatura catalana, Alex Broch, en la importancia de que este galardón sea el único que refleja "la España plural" y "sin ningún tipo de conflicto".

De la novela "Saber perder", de Trueba, el jurado ha destacado la calidad en la construcción de sus personajes y cómo con esta obra el cineasta ha demostrado que se puede hacer "realismo literario".

De hecho, el presidente del jurado y de la Asociación Española de Críticos Literarios ha afirmado que Trueba recuerda con su novela a "La Colmena" de Camilo José Cela, "Pero la trasciende", ha afirmado.

"La vida nueva", de Eduardo García, es un poemario "potente, vigoroso" y propio del premio de la Crítica Literaria en modalidad de poesía, ha dicho García-Posada, quien ha definido esta obra como una conciliación entre ciertas modalidades expresivas de la poesía de la experiencia.

La novela de Joan Francesc Mira, "El professor d'historia", cierra una trilogía del autor sobre Valencia, mientras que "Rebel·lió de la sal", de Teresa Pascual, muestra el dolor ante la muerte y el abandono desde un punto "militantemente feminista", según el jurado.

El vizcaíno Kirmen Uribe cuenta en su novela "sin intriga", el viaje en avión de "Bilbao-New York-Bilbao", después de su éxito con un anterior poemario del que ha vendido más de 8.000 ejemplares en lengua vasca, ha recordado Jon Kortázar.

El conocido autor vasco Xavier Lete traslada en su poemario "Egunsentiaren esku izoztuak" una reflexión y una "mirada estática" sobre la ausencia y la muerte, a la que Kortázar asegura que "mira cara a cara" en esta obra.

Con la novela "Festina Lente (Apresúrate despacio)", el poeta y narrador de literatura infantil y juvenil Marcos Calveiro muestra una ficción histórica de la Compostela de la transición entre los siglos XVI y XVII, con una "dosificada intriga".

Por último, "Hordas de escritura" habla sobre la poética de su autora, la orensana Chus Pato.