Los esfuerzos de la Administración en la lucha contra las drogas no han logrado frenar el consumo de cocaína en Galicia, la única sustancia ilegal que va en aumento en la comunidad autónoma, sobre todo entre los sectores más jóvenes. Según el Estudio Epidemiológico que cada dos años elabora la Consellería de Sanidade, la prevalencia de la cocaína entre la población gallega, es decir el porcentaje de personas que la han probado en los últimos seis meses, se sitúa ya en tres puntos, tres décimas más que en 2006. Por el contrario, el consumo abusivo de alcohol va en descenso, ya que se ha pasado de 4,5 a una tasa de 3,8.

Se considera bebedor abusivo aquel que se toma más de cinco copas de cerveza o vino al día, si es mujer, o más de siete si se trata de un varón. En 2008 el porcentaje de gallegos que bebían en exceso fue el más bajo de la década. En 1988 había un 10,7 por ciento de gallegos con este problema, pero los últimos datos epidemiológicos revelan que este porcentaje ha bajado al 3,8 por ciento.

El descenso ha sido especialmente acusado entre los menores de edad. Casi se ha reducido a la mitad el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes de 12 a 18 años pasando del 3,2 por ciento de 2006 a una prevalencia del 1,9 por ciento el pasado año.

Sin llegar al abuso hay otro 22 por ciento de gallegos de entre 12 y 64 años que beben alcohol a diario, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade.

En cuanto a las drogas ilegales se detecta un estancamiento o descenso de todas las sustancias, con la única excepción de la cocaína. Su consumo en Galicia se eleva hasta el tres por ciento igualando así la media estatal.

Este incremento se concentra además en los tramos de edad de entre 12 y 24 años. De hecho, hay un 3,7 por ciento de jóvenes menores de 18 años que reconocen haber probado cocaína en los últimos seis meses, una décima más que hace dos años.

En el siguiente tramo de edad, entre 19 y 24 años, es donde más aumenta el porcentaje de consumidores de cocaína. Del 6,3 por ciento de jóvenes que admitían tomar esta droga en el año 2006 se ha pasado a un 6,9 por ciento el pasado año. Sin embargo, a partir de los 25 años el estudio de Sanidade constata un descenso en el consumo de esta sustancia.

De todas las drogas ilegales sigue siendo el cannabis la más consumida. Aún así en los dos últimos años su prevalencia ha disminuido. En 2006 había un 9,2 por ciento de gallegos que fumaban porros pero este porcentaje ha bajado hasta el 7,8 por ciento.

En cuanto al resto de los estupefacientes, Sanidade constata un descenso o bien un estancamiento como ocurre con las drogas de síntesis o la heroína que se mantienen en tasas muy similares a las de hace dos años.

Las mujeres beben y fuman menos que hace dos años

Tradicionalmente las féminas fumaban y bebían menos que los hombres. Sin embargo, conforme la mujeres fueron incorporándose al mercado laboral y ganando en independencia también empezaron a adquirir malos hábitos. El resultado fue que durante los últimos años el porcentaje de gallegas que consumían tabaco y alcohol fue elevándose. Pero esta tendencia cambió en 2008.

La Consellería de Sanidade ha constatado que ha sido, entre las mujeres, donde más ha disminuido la prevalencia de drogas, cigarros y bebidas alcohólicas. Por ejemplo, entre las jóvenes de menos de 18 años el porcentaje de fumadoras ha bajado del 29 por ciento registrado en 2006 a un 21 por ciento el pasado año. La tasa de bebedoras abusivas también bajó en 1,5 puntos.

Ligero ascenso del número de fumadores

La ley antitabaco del Ministerio de Sanidad no ha logrado, de momento, reducir el porcentaje de fumadores en la comunidad gallega. Es más, en los dos últimos años, el número de gallegos enganchados al tabaco se ha incrementado ligeramente. En 2006 reconocían fumar a diario un 33,5 por ciento de los gallegos, tasa que en 2008 se ha elevado hasta el 35,4 por ciento. Pero no sólo se ha incrementado el número de fumadores, sino que también fuman más. De los 15,1 cigarros que consumían de media hace dos años, ahora se ha pasado a 15,5.