Estudio

Los anticonceptivos orales dificultan la formación de masa muscular

17.04.2009 | 17:30

Los anticonceptivos orales dificultan el desarrollo de masa muscular en las mujeres, según un estudio realizado por científicos estadounidenses y publicado hoy por "The American Physiological Society".

Los investigadores de las universidades estadounidenses de Texas A&M y Pittsburgh sometieron a 73 mujeres a un programa de 10 semanas de ejercicios de resistencia y comprobaron que las que no consumían anticonceptivos orales ganaron un 60% más de masa muscular que las que sí los tomaban.

Por otra parte, los niveles de hormonas anabólicas (que intervienen en la formación de músculos) eran significativamente más bajos en las usuarias de anticonceptivos, que a su vez tenían niveles mayores de hormonas catabólicas (destructoras de músculos) en la sangre.

"Nos sorprendió la magnitud de las diferencias en la formación de masa muscular entre ambos grupos", afirman los autores, que presentarán su trabajo en la 122 reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología entre los días 18 y 22 de abril en Nueva Orleans.

Para el estudio fueron seleccionadas 73 mujeres sanas de entre 18 y 31 años divididas en dos grupos -34 usuarias de contraceptivos orales y 39 no usuarias-, que completaron un programa de resistencia física de 10 semanas.

Se las animó a consumir por lo menos 0,5 gramos de proteína por cada medio kilo de peso cada día para garantizar la ingesta de las calorías y proteínas necesarias para el desarrollo muscular.

Las participantes hicieron los ejercicios tres veces por semana durante diez semanas bajo la supervisión de fisiólogos.

Se les tomó muestras de sangre antes y después del programa de entrenamiento para medir los niveles de hormonas anabólicas y catabólicas.

Según los investigadores, aunque el estudio demuestra los efectos negativos de los contraceptivos orales sobre la formación de masa muscular en el contexto de un programa de ejercicios de resistencia, "serán necesarios más estudios para explicar la causa de estos resultados".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine