Cine

Sleep Dealer: una historia de fronteras cargada de ciencia ficción

17.04.2009 | 14:06

La película 'Sleep Dealer' ofrece reflexión y esperanza entorno a la situación migratoria en la frontera con México, dentro de un filme de ciencia ficción que habla sobre temas "muy reales",según su director y guionista, Alex Rivera.

La cinta de Rivera, estadounidense de origen peruano, es protagonizada por el mexicano Luis Fernando Peña y la chilena Leonor Varela, quien dijo en declaraciones a Efe que se interesó por el proyecto porque nunca había visto una película latina de ciencia ficción "de este tamaño, inteligencia y relevancia social".

La historia transcurre en la ciudad mexicana de Oaxaca en un futuro cercano, donde el joven Memo Cruz sueña con dejar su pueblo y emigrar al norte.

Cuando se ve forzado a hacerlo, descubre en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, un mundo de muros fronterizos y fábricas de alta tecnología, donde conecta su sistema nervioso a Internet para realizar un trabajo físico al otro lado de la frontera.

"Sentí que la película tendría un impacto en la conciencia de la comunidad latina, que haga reflexionar; al ver la cinta, la gente siempre se queda con algo y se plantea a dónde vamos, quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos vivir... o si somos nosotros los que usamos la tecnología o la tecnología es la que nos usa", comentó Varela, de 36 años.

La intérprete de filmes como "Blade II" vivió en primera persona la sensación de "separación", "humillación" y "aplastamiento cultural" durante el rodaje en Tijuana, por las huelgas y la construcción del muro fronterizo.

Para Varela, todas esas sensaciones se resumen a la perfección en una frase que se dice en la película: "Si los gringos pudieran tener la fuerza de trabajo sin la inmigración, les resultaría perfecto".

La actriz coincidió con Rivera en destacar que se trata de un tipo de ciencia ficción "distinta".

"Es una historia de inmigración y globalización, pero también de esperanza humana en un futuro absurdo y violento", dijo a Efe Rivera, quien admitió que encontró inspiración en obras clásicas del género como "Blade Runner" o "Brazil", aunque también en la literatura de William Gibson o Neil Stephenson.

Pero lo que más influyó en su trabajo fueron las noticias reales, como el hecho de que haya aparatos no pilotados patrullando la frontera de EEUU con México. "Me suena a ciencia ficción, pero es real", señaló el cineasta, a quien le ha costado 12 años sacar adelante este proyecto.

Su próximo trabajo llevará por título "La vida robot", un filme producido por la mexicana Salma Hayek sobre unos jóvenes chicanos de Phoenix, apasionados de la robótica, que ganan un concurso frente a las mejores universidades del país, pero no pueden acceder a esa educación por ser indocumentados.

"Sleep Dealer" fue premiada en el Festival de Sundance de 2008 con el galardón Alfred P. Sloan, por su apoyo a la ciencia, y con el Waldo Salt por su guión. Además recibió el premio que otorga Amnistía Internacional en la pasada Berlinale.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine