Vida laboral

El PSOE defiende en la UE aumentar a 20 semanas la baja por maternidad

17.04.2009 | 16:17

El PSOE se ha mostrado partidario de aumentar la baja por maternidad a las veinte semanas, tal y como está estudiando aplicar la Unión Europea, pero considera necesario que esos beneficios se extiendan también a los padres, como ya sucede en España.

La europarlamentaria socialista Iratxe García ha explicado que el mayor paso hacia la conciliación entre la vida laboral y la familiar se dará en este aspecto si se tienen en cuenta los derechos de ambos progenitores.

Según la socialista, la iniciativa, que es una propuesta de la Comisión Europea, busca "homogeneizar" los permisos tras el nacimiento de un hijo, ya que en cada país tiene una duración diferente.

Actualmente, los permisos de maternidad en la UE varían entre las catorce y las veintiocho semanas (en España es de dieciséis).

La posición que mantiene la delegación socialista española va a hacer hincapié en la necesidad de que la conciliación de la vida familiar y laboral no sea una cuestión exclusiva de la mujeres, sino que también afecte a los hombres.

"La conciliación es cosa de hombres y mujeres, por tanto, se debe avanzar en la misma línea que lo ha hecho el Gobierno de España", ha señalado la europarlamentaria.

García ha considerado, por ello, que se debe establecer un permiso de paternidad "independiente", en la misma línea en la que se planteó en la Ley de Igualdad promovida en España por el Gobierno socialista.

Según la europarlamentaria, esta iniciativa, que en España supondría un aumento del permiso de maternidad, no tiene que verse paralizada por la situación de crisis actual o ser "incompatible" con la misma.

"Ante situaciones de crisis debe aplicarse todavía más porque es importante legislar y apoyar a aquellos sectores que más lo necesiten", ha sostenido.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine