Vivir en... Aragón

Leticia Tardin cambió Brasil por la medicina nuclear en Zaragoza

17.04.2009 | 14:22
Leticia Tardin cambió Brasil por la medicina nuclear en Zaragoza
Leticia Tardin cambió Brasil por la medicina nuclear en Zaragoza

Leticia Tardin Cardoso nació hace 33 años en Vitoria, una isla de la provincia brasileña de Espirito Santo, y vive desde hace casi seis en Zaragoza, donde recaló después de pasar por Vigo para hacer la especialidad en Medicina Nuclear, que ejerce ahora en el Hospital Clínico de la capital aragonesa.

Se encuentra muy a gusto en España, donde dice que se vive más seguro que en su país y, aunque echa de menos la familia, los amigos y la playa, no piensa volver por el momento porque ya ha fundado su propia familia en Zaragoza, junto a un ingeniero español con el que se ha casado hace unos meses.


Pregunta.- ¿Por qué viniste a España?
Respuesta.- Después de licenciarme en Medicina y Cirugía en mi ciudad, tenía la intención de hacer la especialidad médica en Radiología o Medicina Nuclear en España.

Tuve la oportunidad de trabajar en un servicio de Radiología que era la especialidad que me gustaba. Conocí en Brasil al Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Povisa de Vigo y le pedí una oportunidad para venir e intentar, posteriormente, hacer la especialidad.


P.- ¿Cómo llegaste a Zaragoza?
R.- Para hacer la especialidad en Medicina Nuclear, después de haber estado tres años y medio en Vigo.


P.- ¿Por qué te quedaste?
R.- Vine básicamente por indicación de unos amigos sobre el Servicio de Medicina Nuclear del Clínico y me quedé porque tuve buena acogida y cuando termine la especialidad ya tenía trabajo en este mismo servicio.


P.- ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
R.- La gente. Es muy abierta, parecida en la forma de ser a nosotros, los brasileños, y además es una ciudad muy cómoda, de un tamaño bueno y estoy a gusto aquí.


P.- ¿Y lo que menos?
R.- El clima, con muchos extremos de temperatura, en invierno con mucho frío y en verano mucho calor.


P.- ¿Echas de menos Brasil?
R.- Si, mucho. Por mi familia, mis amigos y mi playa.


P.- ¿Conoces a más brasileños en Zaragoza y en España?
R.- Si, si, tengo una gran amiga brasileña aquí, que la conocí después de llegar, se llama Lourdes, y tengo otra amiga en Sevilla.


P.- ¿Qué diferencias encuentras entre vivir en Brasil y en España?
R.- Hay algunas diferencias básicas. Por ejemplo, en España la vida es más segura, puedes programarte más en relación con el futuro, no se da tanta inflación y, aunque ahora hay un poco de recesión, es una vida más segura y más estable.

En Brasil, por otro lado, hay una vida más alegre, el clima es mejor, no usas tantos abrigos, puedes salir a la calle, disfrutar más del sol y del día a día.


P.- ¿Qué diferencias encuentras entre la práctica de la medicina en Brasil y en España?
R.- No hay muchas diferencias porque de forma general la medicina es algo similar en todo el mundo. En relación a la sanidad pública, como aquel es un país del tercer mundo y no tenemos tantos incentivos; el Gobierno no invierte mucho en sanidad pública, que en España es de mejor calidad.


P.- ¿Piensas volver algún día a vivir a Brasil?
R.- De momento no, pero no lo descarto totalmente. Depende un poco de las condiciones de trabajo y si allí mejora un poco la calidad de vida respecto a la seguridad y las perspectivas de futuro.


P.- ¿Encontraste en Zaragoza una nueva familia?.

R.- Si, porque de hecho me he casado hace casi tres meses, de momento no tengo hijos, pero la familia de mi marido es como si fuera una segunda familia para mi. También en Vigo tengo una familia amiga que me ayudó mucho y son como mi familia. Estoy muy a gusto en España porque he sido acogida desde el primer momento.


P.- ¿Cuáles son tus perspectivas profesionales?
R.- Quiero mejorar mi formación, escribir la tesis doctoral, ya tengo hecho los cursos de doctorado. Me gustaría en el futuro si es posible dar clases, porque me gusta mucho la docencia e ir mejorando cada día en mi profesión y aquí hay la posibilidad de hacer muchas cosas de formación, cosa que en Brasil es más difícil.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine