Festival de Mérida

Jethro Tull será el plato fuerte de Extremúsika

17.04.2009 | 15:59
Jethro Tull será el plato fuerte de Extremúsika
Jethro Tull será el plato fuerte de Extremúsika

El grupo inglés Jethro Tull será esta noche el plato fuerte de la segunda jornada del festival Extremúsika 2009, que se celebra en Mérida, y en el compartirá escenario con Raimundo Amador, Celtas Cortos, Def con Dos, Ojos de Brujo o Eskorzo, entre otros.

El líder de Jethro Tull, Ian Anderson, ha asegurado hoy, durante la presentación de su espectáculo, que intentará aportar un poco de cultura y de música rock aunque este estilo no es realmente el suyo, y ha añadido que Extremúsika es un festival al aire libre donde se esperan lluvias y frío "por lo que intentaré ser una estrella del rock".

Así, ofrecerá temas actuales y del primer y segundo álbum de los inicios de Jethro Tull.

Ha especificado que el repertorio se ha visto afectado a última hora porque tiene una lesión en un dedo de su mano izquierda, por lo que no podrá tocar mucho la guitarra "aunque sí la flauta".

Ian Anderson, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que durante toda su carrera ha sufrido censura en algunas de sus letras, "al igual que lo han sufrido otros artistas en España durante la dictadura de Franco".

Por ello, en muchos países antes no se ponía su música "al igual que el resto del rock y de estilos algo más modernos y revolucionarios", y ha recordado que "grupos evangélicos y del ala más derecha en Estados Unidos llegaron a quemar algunos de sus discos".

Según ha dicho, ahora todo eso ha cambiado porque ya se acepta todo tipo de canciones aunque "echa de menos" ese tiempo y esa lucha porque "en la actualidad no hay con quien enfrentarse", ha especificado.

El flautista escocés ha explicado que se siente enfadado con lo que ha hecho el ser humano en estas dos últimas generaciones sin que refleje intentos de cambio, a pesar de que ahora "nos estamos dando cuenta de que hemos hecho las cosas mal".

Respecto a los continuos cambios que el nombre del grupo sufrió en sus comienzos, a finales de los años 60 ha dicho que el nombre de Jethro Tull apareció de la mano del que fuera su manager por aquella época, que a la vez era estudiante de historia y el que sabía de dónde provenía verdaderamente ese nombre.

Según Andersen, hasta pasadas unas semanas no supo que Jethro Tull correspondía al nombre de un agricultor inglés que había inventado un sistema revolucionario para la siembra en 1701 y que por ello había pasado a ser un hombre histórico.

A pesar de que a Ian Anderson no le gusta tener el nombre de una persona que ya ha fallecido, cree que "ya no se puede hacer nada".

"Tenía que haber estado más atento en clase de historia para no haber cometido errores como este", ha concluido sarcásticamente el cantante y compositor escocés.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine