salud

Los Reyes inauguran un centro pionero en oftalmología

16.04.2009 | 19:29
 Los Reyes de España escuchan las explicaciones del director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández Vega (i), durante la visita a estas instalaciones con motivo de la inauguración oficial de la tercera fase de este instituto.
Los Reyes de España escuchan las explicaciones del director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández Vega (i), durante la visita a estas instalaciones con motivo de la inauguración oficial de la tercera fase de este instituto.

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía han procedido hoy a la inauguración oficial de la tercera fase del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, con la que esta clínica ovetense se sitúa como la primera de Europa, y entre las pocas del mundo, dedicada a la investigación básica en este campo.

Los Reyes han iniciado su visita a Asturias con este acto, en el que han estado acompañados por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, entre otras autoridades militares, políticas y eclesiásticas.


A su llegada al centro sanitario, situado en la falda del Monte Naranco, don Juan Carlos y doña Sofía han sido recibidos por Areces y por el director de la clínica, el doctor Luis Fernández-Vega.


Tras saludar al resto de la familia Fernández-Vega, que desde hace cien años se dedica a la oftalmología, y a buena parte de los trabajadores y de los 250 invitados a este acto, los Reyes han hecho un recorrido por las nuevas instalaciones y han descubierto una placa conmemorativa.


Este centro, que abrió sus puertas en 1997 en su actual ubicación y atiende cada año a unos 100.000 pacientes, cuenta con 150 trabajadores -veinte médicos- y una superficie de 11.000 metros cuadrados, tras las obras que acaban de culminar, que han supuesto la ampliación de 3.300 metros cuadrados y una inversión de 6 millones de euros.


La mayor parte se dedicará a la docencia e investigación, área al que se incorporarán una veintena de biólogos, farmacéuticos o químicos, entre otros profesionales que se dedicarán a la búsqueda de nuevas técnicas y tratamientos del glaucoma y otras patologías frecuentes de la córnea y la retina.


Según Fernández-Vega, éste va a ser su elemento diferenciador, ya que en Europa no hay clínicas privadas que se dediquen a la investigación básica aplicada y en España sólo lo hace el Instituto de Oftalmología Básica Aplicada (IOBA), vinculado a la Universidad de Valladolid.


"Hemos construido una de las clínicas más modernas y singulares de nuestro país, con un área de influencia en toda España y países limítrofes", ha señalado ante los Reyes el doctor Fernández-Vega, que ha incidido en que las instalaciones y equipamientos del centro "no existen en la actualidad en ninguna nación de nuestro entorno".


En principio, el Instituto abrirá cuatro líneas de investigación centradas en el glaucoma y la posibilidad de detección temprana mediante test; la superficie ocular y el tratamiento del llamado ojo seco; patologías de la cornea y de la retina, con especial incidencia en la degeneración macular.


La primera fase del Instituto Oftalmológico, centrada en el área quirúrgica, fue inaugurada por el Príncipe Felipe en 1997, y la segunda, que integró en el centro las consultas, por la Infanta Cristina.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine