Artistas de primera línea de la escena jazzística internacional como Gerald Clayton, André Sarbib o Laïka Fatien figuran en el cartel del XIV Ciclo de Jazz de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que se celebrará entre el 18 de abril y el 21 de mayo. Serán siete conciertos -cuatro en Vigo, en el Teatro Salesianos, y tres en A Coruña, en el Palacio de la Ópera- para los que la Fundación “ha hecho un esfuerzo por contar con figuras relevantes de este estilo musical”, señaló ayer Javier López, director general de la fundación, en la presentación del programa.

A lo largo de estos trece años el ciclo ha contado con 59 formaciones y han pasado más de 52.000 personas por los conciertos, las jam session y las proyecciones. “En todo este tiempo hemos tratado de mostrar la apertura de la música de jazz y la Fundación se ha convertido en un referente en España en este tipo de música”, señaló Enrique Fernández Varela, responsable de las actividades culturales de la fundación.

Los artistas que visitarán Galicia ofrecerán audiciones exclusivas en España. La primera será este sábado 18 en A Coruña a cargo de Gonzalo Rubalcaba Trío & João Bosco Quinteto en un Especial Brasil-Cuba Jazz Fusión, y continuará el martes 21 de abril en Vigo con Kirk Lightsey Trio, que además contará con una jam session con músicos gallegos. “Es un orgullo contar con este gran pianista y ofrecer a los jóvenes con talento la posibilidad de tocar con uno de los grandes”, señaló Manel Mantiñán, asesor musical de la fundación.

El 23 de abril se celebrará un concierto homenaje a Oscar Peterson, con Monty Alexander Trio, Oliver Jones Trio y Gerald Clayton y el 2 de mayo se cerrará el ciclo en A Coruña con Pharoah Sanders Quartet.

El vibrafonista y compositor Stefon Harris & Balckout llegará a Vigo el 5 de mayo, mes en el que actuarán también André Sarbib (viernes 15) y Laïka Fatien Group (jueves 21). Precisamente, el portugués André Sarbib asistió a la presentación y adelantó que Antonio Serrano será “el invitado que abrillante el espectáculo” en el que presentará su último trabajo This is it.

La entrada para todos estos conciertos es gratuita previa recogida de invitaciones.