Sanidad

Descubren una variante genética asociada con el ataque cerebral

16.04.2009 | 19:25

Millones de personas tienen una variante genética vinculada a un mayor riesgo de sufrir ataques cerebrales isquémicos, según un estudio publicado hoy en la versión digital de "The New England Journal of Medicine".

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos representan casi el 90% de todos los ataques cerebrales y está causado por el bloqueo de la sangre en el cerebro.

En Estados Unidos, donde se realizó el estudio, el ataque cerebral es la tercera causa de muerte y los pacientes que sobreviven suelen sufrir discapacidades vinculadas a esta dolencia.

El descubrimiento, realizado por un equipo científico del UT Health Science Center de Houston (EEUU) con la colaboración de otros centros, puede llevar al desarrollo de nuevas estrategias para detectar a las personas con mayor propensión a sufrir un ataque cerebral antes de que surjan los síntomas y para crear tratamientos dirigidos a los mecanismos moleculares subyacentes a ese riesgo.

Esta es la primera vez que un estudio identifica una variante genética común que tiene una influencia en el riesgo de ataque cerebral en Estados Unidos, señaló uno de los autores del estudio Eric Boerwinkle.

La variante genética fue encontrada durante los análisis de genoma o de ADN de casi 20.000 personas procedentes de Estados Unidos y Europa, con individuos tanto negros como blancos.

La variante genética está en el cromosoma 12, cerca de un gen asociado con la reparación del daño cerebral, el NINJ2, y otro conectado con el control de la presión arterial, denominado WNK1.

El genoma humano está compuesto de unos 3.000 millones de pares de ADN y entre las personas hay diferencias en la secuencia del ADN, que se denominan polimorfismos nucleótidos simples (SNP, en sus siglas en inglés).

Estos SNP sirven a los investigadores como "postes indicadores" para hacer un mapa de la localización de los genes enfermos en el genoma.

La identificación de los genes que predisponen a una ataque cerebral puede ayudar a identificar a las personas con un riesgo superior a las que se puede aplicar medidas preventivas y llevar al desarrollo de medicamentos para reducir ese riesgo, señaló Philips Wolf, uno de los participantes en el estudio.

Los factores ambientales, como el tabaco o la presión arterial alta también influyen en la predisposición a tener un ataque cerebral, por lo que el riesgo de enfermedad es una combinación de la composición genética y de esos factores