Educación

¿Compran algunos chinos sus títulos universitarios en Francia?

16.04.2009 | 18:45

Un diploma universitario occidental puede abrir tantas puertas en Oriente que algunos estudiantes chinos podrían haber comprado ilícitamente sus titulaciones en la Universidad pública francesa, un escándalo que ya investiga la Justicia gala.

Se trata de averiguar qué hay de cierto en la presunta compra masiva de títulos universitarios por parte de estudiantes chinos en Francia, que pueden haber intentado sobornar a profesores para obtener sus diplomas de manera ilícita.

El director del Instituto de Administración de Empresas (IAE), Pierre Gensse, de la universidad pública de Toulon-Var (sureste), fue objeto de una "tentativa de soborno" a principios de este año, confirmó a Efe.

Un estudiante chino, erigido en portavoz de decenas de sus compañeros, ofreció a Gensse y a otro profesor "100.000 euros a cambio de entre 60 y 80 títulos", incidente que el director transmitió a la Justicia, que ya entonces investigaba esta supuesta corruptela académica.

Fue el episodio más grave y evidente que ha salido a la luz sobre un caso destapado por el diario "Le Monde", pero no fue el único ni el primero, ya que el asunto pudo haber comenzado en el curso 2004/05, según apunta el diario.

Dice "Le Monde", sin revelar sus fuentes, que el precio de los diplomas ilícitos rondaría los 3.000 euros y que un sólo estudiante, reconvertido en traficante, habría "vendido" en 2008 hasta 300 diplomas a sus compañeros.

El escándalo forzó al Ministerio de Enseñanza Superior a iniciar una investigación administrativa el pasado fin de semana, ya que está en juego la credibilidad en el extranjero de los diplomas de las universidades galas, como reconocía la ministra, Valérie Pécresse, en un comunicado.

Se espera que los primeros resultados de esa investigación vean la luz la próxima semana, agregó la responsable de la enseñanza universitaria francesa.

La enérgica reacción ministerial llega casi un mes después de que Tristan Lecoq, inspector general de Educación, alertara al conjunto de las universidades galas de posibles fraudes sobre el nivel de francés de los alumnos chinos y se refiriese -sin citarlos- a dos centros en particular.

En el IAE habían constatado ese tipo de "cosas extrañas", asegura Gensee, que descubrió al ocupar su cargo hace año y medio que algunos alumnos chinos apenas hablaban francés, por lo que impidió que obtuvieran el diploma y cambió el proceso de selección de estudiantes, reforzando los exámenes de idioma.

Lanzó además una investigación interna y aseguró que, desde que el dirige el IAE de Toulon, todos los diplomas obtenidos por los estudiantes son legítimos, apoyado por estadísticas que muestran que la tasa de éxito de los estudiantes chinos es inferior a la de los franceses.

Sin embargo, hubo un máster en particular que aprobaron nueve franceses sobre diez y los catorce alumnos chinos que lo cursaban.

El origen del fraude podría radicar en los certificados de francés expedidos en China y que parece que, sorprendentemente, no se verificaban con el rigor que cabe esperar.

El escándalo ha salpicado también a universidades como la de Poitiers, La Rochelle o Pau, que se han visto citadas de refilón en los mismos artículos que denunciaban el caso de la universidad de Toulon.

La reacción generalizada de éstas ha sido negar la mayor, desmintiendo que sus centros estén incluso siendo investigados por fraude y asegurando que cada uno de los títulos expedidos por estas universidades lleva detrás el esfuerzo académico necesario por parte del alumno, sea este francés o extranjero.

La investigación judicial, que ha agitado a la opinión pública de un país que recibió a 260.000 estudiantes extranjeros en 2007, de los que 22.500 eran de nacionalidad china, es compleja y va para largo, según apunta la Fiscalía de Marsella.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine