vicepresidenta de la asociación Unesco

Yaratullah Monturiol: ´la ablación del clítoris es contraria al Islám´

15.04.2009 | 19:46

La islamóloga y vicepresidenta de la asociación Unesco para el diálogo interreligioso, Yaratullah Monturiol, ha señalado, en una entrevista con Efe, que la mutilación genital femenina es anterior y contraria a los preceptos del Islám, ya que la sexualidad musulmana acepta el placer para mujer y hombre.

Yaratullah Monturiol, que nació en el seno de una familia católica barcelonesa y abrazó el Islám hace 24 años, ha publicado el libro "Dones a l'Islam. Autodeterminació" (Mujeres en el Islám.

Autodeterminación), editado por Trabucaire (Perpiñán, Francia).

Dedica un capítulo de su libro a la sexualidad femenina y no evita hablar de la ablación de clítoris que se practica en algunos países islámicos, para asegurar con rotundidad que "la ablación femenina no es Islám", aunque admite que es un tema que "tendría que haberse trabajado más desde el Islám, así como también la sexualidad femenina".

Con estudios en varias universidades coránicas, Monturiol, de 48 años, se considera feminista islámica y rechaza de pleno la ablación de clítoris, "que trae muchas consecuencias traumáticas y peligrosas para la mujer y puede impedir el placer sexual femenino".

Secretaria general del Grupo Internacional de Estudio y Reflexión sobre Mujeres e Islám (GIERFI), con sedes en Barcelona, Rabat y Bruselas, esta estudiosa del Islám considera que "el reto de este siglo para el feminismo es la solidaridad femenina y el trabajo conjunto dentro de la diversidad".

Monturiol aborda también en su libro la utilización del velo, "el Hiyab", en el capítulo titulado "Espacio público y privado", aunque dice que este es un asunto sobre el que intenta ahorrarse explicaciones "porque es una excusa para distraernos sobre otros problemas de fondo y una instrumentalización de la mujer islámica".

Aún así, se refiere a la utilización del velo o pañuelo islámico en el libro y durante la entrevista, y manifiesta que "hay que respetar la libertad de esa apariencia", ya que "hay muchos y diferentes motivos para llevarlo: a veces por sumisión, otras por resistencia a la asimilación cultural, por razones de visibilidad o por una intransferible espiritualidad, pero no por provocación".

En este sentido, cree la autora del libro que en Cataluña y en toda España se está haciendo una propuesta más intercultural que la vigente en Francia, con "leyes islamofóbicas" que impiden llevar el velo en la escuela, "que comportan más crispación y extrañeza en cosas que hay que ir normalizando", o la práctica multicultural británica, que "encierra a los colectivos en su propia cultura, aislándolos y un poco al margen de las demás".

En el título del libro ha incluido la palabra "autodeterminación", referida a la de las mujeres musulmanas, en el sentido de "actuar según la propia conciencia, criterio y ética".

Mujeres y hombres "somos califas", apunta Monturiol, y esa regencia comporta una responsabilidad "de dirigir tu vida y cuidar lo que hay alrededor" y de "construir y participar de todo, no dejarlo en manos de otros".

En el libro, la autora habla también de mujeres que han hecho y hacen historia, "muy independientes, con criterio" y con un discurso feminista islámico "emergente en el mundo de hoy".

Activa en el feminismo islámico, Monturiol "trabaja en red con otras mujeres musulmanas por la promoción de la cultura y mirada femenina de los textos porque "no podemos pensar que el feminismo es único y eurocéntrico", ya que las mujeres europeas "quizás en el siglo XIX consiguieron muchos avances, pero ha habido movimientos de mujeres en otros lugares del mundo con otras necesidades".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine