educación. cantabria

El Torrevelo denuncia que se le retira el concierto por razones ideológicas

15.04.2009 | 22:01

El director del colegio masculino Torrevelo, Gaspar Pérez, ha opinado hoy que la retirada del concierto a su centro es "un tema más ideológico que legal o pedagógico", aunque se ha mostrado "seguro" de que el Gobierno de Cantabria aceptará su recurso de alzada para revocar esta decisión.

"La cordura tiene que imperar antes que las ideologías", ha afirmado Gaspar Pérez en un rueda de prensa junto a Lourdes Maldonado, directora del colegio femenino Peñalabra, que, como el Torrevelo, pertenece al grupo Fomento de Centros de Enseñanza de Cantabria, vinculado al Opus Dei.

La Consejería de Educación anunció ayer la retirada del concierto educativo al colegio Torrevelo, al considerar que vulnera la legislación al admitir sólo a niños, aunque ha dado un año de prórroga al centro para que las familias puedan "buscar una salida".

El colegio Peñalabra, que no cuenta con concierto educativo desde hace cinco años y que tampoco lo va a tener ahora debido a que se ha descartado su solicitud, va a seguir el mismo procedimiento que el Torrevelo para pedir al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE que modifique la resolución de la Consejería de Educación, ha explicado su directora.

La opinión de que la retirada del concierto al colegio Torrevelo responde a una cuestión ideológica y no pedagógica, también ha sido compartida por dos madres, con hijos escolarizados en ambos colegios, que han lamentado que se les esté tratando como "bichos raros" o "personas anormales".

Mercedes Fuster y Rosa María Toca han defendido, ante los periodistas, "su derecho y libertad" para decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos y han asegurado que se sienten personalmente aludidas cuando la Consejería de Educación dice que escolarizan a sus hijos en colegios que discriminan.

Ambas madres han señalado que respetan y creen "tan buena" como su opción la de aquellos padres que optan por una educación no diferenciada y han insistido que buscan "lo mejor" para sus hijos.

Rosa María Toca ha añadido que ella misma tuvo una educación diferenciada y que hoy en día es una persona "normal" y no "un bicho raro, ni gente diferente con problemas de socialización".

"Muchas veces oigo cosas que me parecen surrealistas. Tenemos una vida normal", ha insistido esta madre con tres hijos escolarizados en el Torrevelo.

Tras leer un comunicado, en el que se insiste en que el Torrevelo cumple los requisitos para estar concertado, Gaspar Pérez ha reiterado que está "seguro" de que el Gobierno de Cantabria revocará la decisión de su consejera de Educación, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, aunque ha adelantado que, de lo contrario, acudirán a la vía contencioso-administrativa e, incluso, "si es necesario al Tribunal Supremo".

Pérez ha confiado además en que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reciba a los responsables del Torrevelo y del Peñalabra y a las familias afectadas.

También ha mostrado su "sorpresa" de que Cantabria sea la primera comunidad autónoma española que retira el concierto a un centro que imparte educación diferenciada y ha recordado cómo este tipo de enseñanza no se considera discriminatoria en países como Francia, Australia, Canadá o Alemania.

"No entiendo cómo en Cantabria somos más listos que en estos países y decidimos que aquí sí, que aquí esto es discriminar. No se qué hay detrás, porque la discriminación cae un poco por su propio peso", ha insistido Mercedes Fuster, madre de dos niños escolarizados en el Torrevelo y una niña en el Peñalabra.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine