Salud

Científicos creen que las estatinas reducen el riesgo de sufrir una apoplejía

15.04.2009 | 21:27

El tratamiento del exceso de colesterol a base de estatinas reduce en un 21 por ciento la posibilidad de que un individuo sufra una apoplejía, según un estudio publicado hoy por la revista británica "The Lancet".

La investigación, realizada por los científicos franceses Pierre Amarenco y Julien Labreuche, sostiene que el uso de este tipo de fármacos encargados de reducir el colesterol "malo" -de tipo LDL (Lipoproteína de Baja Densidad)- no sólo previene la apoplejía sino que también frena el colapso de las arterias, encargadas de suministrar riego sanguíneo al cerebro.

Los investigadores afirman que las estatinas mejoran el proceso de fibrinólisis del organismo, permitiendo la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación sanguínea y evitando, de este modo, la creación de trombos.

El estudio señala también que este medicamento reduce la incidencia de los ataques cardíacos, regula la tensión arterial y ejecuta una importante labor de protección neurológica.

En el caso de los derrames cerebrales, que representan aproximadamente el 20 por ciento de los ataques cerebrales o apoplejías, los investigadores desmienten que el uso de estatinas eleve el riesgo de ruptura de las venas del cerebro.

No obstante, los dos científicos precisan que este tratamiento debe ser administrado "con prudencia" en pacientes que tengan un historial previo de derrames cerebrales, ya que aquí sí podría tener efectos adversos.

Consideradas por una parte de la comunidad científica como uno de los mayores triunfos de la medicina y acusadas por otra parte de provocar importantes efectos adversos, las estatinas suelen recetarse como mecanismo preventivo, encargado de disminuir el nivel de colesterol en sangre para prevenir las patologías cardíacas.

En los últimos años, varios estudios han apuntado que este fármaco podría también tener efectos beneficiosos para el tratamiento del Alzheimer o la diabetes.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine