SENTENCIA

La Audiencia de Zaragoza ratifica que Manuel Jalón inventó la fregona

15.04.2009 | 21:55

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha ratificado que Manuel Jalón inventó la fregona, y no Emilio Bellvis Montesano, como han defendido su hijo Emilio Bellvis Martín y su nieto Manuel Bellvis González, quienes deben dejar de atribuir públicamente la autoría a su familiar.

La Audiencia, en una sentencia fechada el 1 de abril que ha sido hecha pública hoy, ratifica un fallo anterior, del 6 de noviembre de 2008, del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza, que declaraba que el invento de la fregona corresponde a Manuel Jalón Corominas en virtud de la patente número 298.240.

La resolución del tribunal reconoce que Emilio Bellvis Montesano registró en 1960 un escurridor como modelo de utilidad (número 74.587) introduciendo como novedad unos resaltes, pero no el escurridor en sí mismo, que ya existía.

En 1964, Jalón presentó el primer escurridor de una sola pieza de plástico con características que mejoraban los modelos que ya existían.

En la sentencia se establece que la invención de Bellvis apenas se comercializó y tuvo escaso éxito por su poca funcionalidad, sobre todo por los resaltes del recipiente que rompían el mocho o bayeta.

Por el contrario, continua el fallo, fue el invento de Jalón el que tuvo el reconocimiento del público precisamente por su funcionalidad, de manera que la asociación entre el concepto popular de fregona (en realidad es un lavasuelos) y el modelo patentado Jalón "resulta inmediato y claro".

Además, considera "contundentes" los testimonios de los empleados y comerciales de Rodex (empresa que comercializó la fregona) y especialmente "clarificadora" la opinión de un arquitecto especialista en diseño industrial, para quien la invención de Jalón no es de "matiz" sino que aporta "una innovación radical, de carácter técnico-ingenieril" y es un "icono del diseño".

La Audiencia concluye que sin negar que Bellvis fuera el autor de una invención en el sector de los "fregasuelos", quien inventó "el artefacto conocido como fregona" fue Jalón.

A raíz de esta sentencia, la familia de Jalón ha manifestado en un comunicado su "profunda decepción" por la, a su juicio, "injustificable falta de neutralidad del Gobierno de Aragón en este asunto, una vez abierto el procedimiento judicial en noviembre de 2007".

La familia de Jalón considera que es "especialmente doloroso" que su labor industrial y creativa durante más de cuarenta años sea en la actualidad reconocida fuera de Zaragoza y "ninguneada" por la administración autonómica y la Cámara de Comercio, ya que, aunque es natural de Logroño, es aragonés de pleno derecho después de residir más de 50 años en Zaragoza, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en 1992.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine