EXPOSICIÓN

Una muestra repasa los casi 200 años de historia del braille y analiza sus retos

14.04.2009 | 18:01

La exposición "Sistema Braille, la llave del conocimiento", que se ha inaugurado hoy en el edificio de la ONCE en Barcelona, repasa los casi 200 años de historia de este sistema de lectoescritura de invidentes y los retos a los que se enfrenta en la era de la electrónica y las telecomunicaciones.

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, la ONCE ha querido rendir homenaje al inventor del sistema, "que sacó a los ciegos de las cavernas y les permitió entrar en el mundo del conocimiento", según ha dicho a Efe la delegada territorial de la ONCE en Cataluña, Teresa Palahí.

La muestra, que se exhibirá en el Auditorio de la ONCE hasta el próximo 18 de abril, repasa la historia del sistema braille, desde los primeros libros en braille y las primeras máquinas de escribir, como la Abreu o la Perkins, hasta los ordenadores actuales, que disponen de una línea periférica de braille en la parte baja del teclado para que los invidentes puedan leer lo que aparece en la pantalla.

"Nuestro reto es adaptarnos a los tiempos y asegurarnos de que los contenidos de Internet sean accesibles para los invidentes", ha dicho Palahí, que ha recordado que "los afiliados de la ONCE ya pueden acceder a través de la red a más de 57.000 libros en braille y sonido".

Asimismo, Palahí ha insistido en la necesidad de impulsar el braille en todos los ámbitos, para que las personas ciegas puedan alcanzar cotas más altas de autonomía.

"Es muy importante etiquetar en braille, especialmente medicamentos y productos que pueden ser tóxicos, así como señalizar ascensores y transcribir las cartas de los restaurantes, entre otras", según Palahí.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine