sentencia de ts

La hija de Plubio Cordón considera ´poca pero esperanzadora´ la sentencia

14.04.2009 | 19:34

La periodista y escritora Carmen Cordón, hija del empresario Publio Cordón, valora la sentencia del Tribunal Superior que condena a Manuel Pérez Martínez a siete años de prisión y, aunque considera que es poco, "es esperanzador" dado que, si hallan el cadáver de su padre, podrá ser juzgado por asesinato.

"Me parece poco, me parece que le ha salido barato secuestrar a mi padre", señala Carmen Cordón en declaraciones a EFE después de conocer la sentencia que hoy ha hecho pública el TS y que da la razón al recurso interpuesto por la familia del empresario después de que en el juicio de 2007 Pérez Martínez quedara absuelto.

Esta sentencia, además de condenar al histórico líder del PCEr, conocido como "camarada Arenas", fija 28 años de cárcel para el ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, quien en noviembre declaró dónde estaba enterrado Plubio Cordón y cómo Pérez Martínez participó en el secuestro como organizador y responsable del mismo.

Cuando terminó el juicio de diciembre de 2007, la hija del empresario reconoce que toda su familia se sintió desolada al ver que Pérez Martínez "se iba completamente absuelto". "La sensación era de que no había justicia en este mundo", relata.

Ahora, al conocer la sentencia que responde a su recurso, Carmen Cordón se muestra contenta de que "al menos este hombre tendrá que ir siete años a la cárcel, y continúa: Si encuentran el cadáver de mi padre, que lo están buscando en Francia, se revisará el juicio y lo podrán juzgar por asesinato".

Carmen Cordón reconoce que "siete años son más que cero" y que esta sentencia "abre una puerta" que se cerró hace más de un año, cuando se el juez consideró que el "camarada Arenas" debía quedar absuelto por no haber pruebas suficientes contra él que lo vincularán a la organización del secuestro del empresario.

La sentencia hecha pública hoy por el TS llega después de que el pasado noviembre el también condenado Fernando Silva Sande confesara los detalles del secuestro del empresario zaragozano Plubio Cordón llevado a cabo por los GRAPO en 1995. "Imagino que ha tenido mucho que ver su declaración en esta decisión", afirma Carmen Cordón.

Silva Sande se ofreció hace cuatro meses a colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes sin resolver de los GRAPO y, a raíz de estas nuevas revelaciones, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió reabrir la investigación sobre el paradero de Publio Cordón, cuyo cuerpo nunca llegó a aparecer.

La Guardia Civil rastrea desde hace cinco meses un monte del sureste de Francia donde, según reveló el ex dirigente de los GRAPO, estaría enterrado el cadáver del empresario.

Silva Sande confesó que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese de forma accidental al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio en un inmueble del sur de Francia.

Su hija confía en que el cuerpo de su padre aparezca y que el que considera el organizador de "la tragedia que ha marcado" a su familia cumpla condena por su responsabilidad en la muerte del empresario.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine