El compositor vigués Eduardo Soutullo verá cumplido su sueño de escuchar una obra sinfónica suya en su ciudad natal. El próximo jueves la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Josep Pons, estrenará en el Centro Cultural Caixanova de Vigo a partir de las ocho y media la pieza They hear no answering strain. “El estreno en mi ciudad ha llegado tarde, pero estoy muy contento y agradecido por poder ofrecer mi música en el Centro Cultural Caixanova”, manifestó Eduardo Soutullo ayer durante la presentación del concierto que abre la segunda parte de la temporada de abono de música clásica.

La pieza -la tercera parte de un tríptico de obras orquestales inspirado en tres versos de Oliver Wendell Holmes- obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Ciutat de Tarragona 2005. En relación a esto, Soutullo aseguró que presentarse a los concursos es una manera de hacerse un camino y una trayectoria. “Los directores de orquesta tienen en cuenta si tus composiciones han sido galardonadas o reconocidas. Es como un aval de que tu música tiene repercusión”, matizó. “Un gerente de orquesta puede defender la música gallega, pero no hay que olvidar que también busca llenar salas, por eso a veces es difícil hacerse un hueco”, añadió.

Orquesta numerosa

Esta obra utiliza una plantilla orquestal numerosa que incluye al completo los instrumentos de cuerda y viento de la Orquesta Sinfónica de Galicia, junto a timbales, tres percusionistas, arpa y celesta. “Además de haber desechado la recreación mimética de los modelos o formas de pasado, como el clasicismo, también he descartado siempre cualquier técnica de composición basada en la serialización, cálculo, combinatoria o cualquier proceso que coarte mi intuición y libertad como compositor”, explicó.

Por su parte, María Pereira, directora de programación de la Obra Social Caixanova, afirmó que para la entidad financiera “es un orgullo divulgar y ser partícipes del estreno de una de las piezas de un joven compositor que ha alcanzado importantes premios nacionales e internacionales”.

La inmediatez es una de las características de esta composición. “No es una obra descriptiva, pero llega al público a la primera. Me parecen abusivas aquellas piezas en las que se necesita de un díptico para comprenderlas”, afirmó.

El programa preparado para este jueves comienza con El burgués gentihombre, op.60, de Richard Strauss. A continuación será el turno de Eduardo Soutullo con They hear no answering strain y Kammersymphonie, op. 9b, de Arnold Schoenberg, cerrará el concierto. “Estoy muy bien acompañado y es un programa muy atractivo”, dijo Soutullo, quien no dudó en mostrar una carpeta en la que ha ido guardando las programaciones de todos los conciertos de música clásica a los que ha asistido en el Centro Cultural. “Desde pequeño sabía que quería componer, aunque para conseguirlo he tenido que formarme en París o Madrid”, declaró.

Eduardo Soutullo es finalista del Premio Reina Sofía de Composición Musical y representará este año a España en los World Music Days en Suecia.