La Sociedad Española de Alergología, consciente del creciente interés de las alergias y reacciones adversas a medicamentos, ha organizado este año el Simposio Internacional de Alergia a Medicamentos, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en Logroño.

Su coordinador, el alergólogo Teófilo Lobera, en una entrevista con Efe explica que la mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios o reacciones adversas, aunque sólo una minoría, entre el 5 y el 10 por ciento de las reacciones adversas a fármacos de uso común, son alérgicas, lo que significa que el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada e impredecible ante el medicamento.

Los alergólogos españoles, añade Lobera, echan en falta la carencia de técnicas de laboratorio "muy fiables" que permitan determinar la presencia del anticuerpo que provoca la alergia, excepto en casos, como la penicilina, insulina y determinados fármacos.

Por ello, consideran que es "fundamental", añade este especialista, que los facultativos sanitarios cuenten con estos profesionales ante la mínima sospecha de una reacción adversa a un medicamento, ya que, en determinados casos, precisa, las consecuencias para el paciente pueden ser muy negativas.

Sobre prevalencia de las alergias a medicamentos, los últimos datos oficiales provienen de la encuesta nacional realizada en 2005 entre 337 alergólogos denominada "Alergológica 2005" con cuestionarios aplicados a 4.500 pacientes que acudían a consultas.

Las reacciones adversas a medicamentos eran el tercer motivo de consultas y afectaban al 15% de la pacientes que acudían a realizarse un estudio alergológico, explica Lobera.

De acuerdo con este estudio, agrega Lobera la penicilina y sus derivados son la causa principal de reacciones alérgicas a medicamentos hasta en un 50% de los diagnósticos; seguido por los antiinflamatorios no esteroideos como la "aspirina", que son los responsables del 39% de dichas reacciones.