Atajar uno de los principales factores que generan pobreza, la ausencia de una educación de calidad y la violencia en las escuelas, es el objetivo de la campaña “Paremos la pobreza infantil”, una iniciativa de la organización internacional Plan que recorre 22 ciudades y ayer llegó a Vigo.

El portero Iker Casillas es la imagen de esta campaña y el que anima a los visitantes a convertirse en “porteros solidarios” y apoyar a Iker Casillas en la erradicación de la violencia escolar. Para materializar el gesto, además del camión exposición, la iniciativa cuenta con varias zonas infantiles situadas en el Náutico Dársena Laxe, que hoy puede visitarse desde las 12.00 a las 21.00 horas.

El portavoz de Plan, Santos Héctor Rodríguez, detaca la necesidad de “luchar por una educación de calidad y contra la violencia en las escuelas, principales factores que generan pobreza”. El informe “Aprender sin miedo”, una investigación pionera que analiza todos los tipos de violencia que se dan en las aulas, destaca que la violencia escolar aumenta los índices de pobreza y supone un obstáculo importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en lo relativo a lograr la enseñanza primaria universal y la igualdad de género entre los sexos.

El informe presentado por Plan aborda los tres ámbitos donde se produce la violencia en las aulas: acoso sexual (abusos y violaciones a cambio de privilegios y buenas notas), castigo corporal (golpes, patadas y humillaciones de maestros a alumnos) y acoso escolar (bullying). Las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia sexual, mientras que los niños se ven más afectados por los castigos corporales.