"El Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior", editado por la editorial Ariel y el Ministerio de Defensa, recopila 656 términos y conceptos con la participación de trece expertos y un nutrido número de colaboradores de diversas disciplinas, como juristas, politólogos, economistas y geógrafos.

La publicación busca "entender mejor el mundo global y el papel que en éste tiene España", en palabras de su autor en la introducción del libro.

A lo largo de sus 1.005 páginas, se intercalan términos históricos y conceptos provenientes de materias como la economía, la geografía o los estudios militares, todos ellos imprescindibles para explicar los acontecimientos internacionales actuales.

La relación de conceptos comienza con "acción exterior" y concluye con "zonas libres de armas nucleares".

Entre medias, se definen otros como "Alianza de Civilizaciones", "guerra de Irak", "Protocolo de Kioto", "terrorismo internacional", "Grupo de los 20", "la cuestión de Gibraltar" o "perestroika".

Los nombres propios, salvo algunas doctrinas como "(Leonid) Breznev" o "(Harry) Truman", quedan fuera del listado y se insertan dentro de cada explicación.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quien prologa la obra, ve en ella una "herramienta de gran utilidad" para que la sociedad española "conozca más y comprenda mejor las acciones que España viene desarrollando en el exterior".