Más de la mitad de los gallegos cree que la ley del Tabaco, que prohíbe fumar en la mayoría de los establecimientos públicos se respeta mucho o bastante, mientras que el 49,10 por ciento aboga por endurecerla y aumentar las restricciones. En otras comunidades como Murcia, Baleares y Extremadura sus ciudadanos creen que se respeta menos la normativa, que a juicio de los castellanomanchegos y canarios también debería endurecerse.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que llega el último Barómetro Sanitario 2008 del Ministerio de Sanidad, que señala que casi un 44 por ciento de los españoles considera que la norma se respeta mucho o bastante, frente a un 51,5 que opina que se hace poco o nada.

Además, un 44,4 por ciento cree que la ley debe endurecerse mucho o bastante, mientras que un 47 por ciento estaría a favor de hacerlo poco o nada.

Para el 70,4 por ciento de los murcianos apenas se respeta, así como para un 67,3 de baleares y un 60,8 de extremeños, mientras que el 58 por ciento de los riojanos y el 57,9 de los gallegos cree que se cumple mucho o bastante la ley.

En cuanto a la pregunta de si hay que endurecer su aplicación actual, los navarros (un 58,7 por ciento) son los más favorables a que mantener la legislación actual sin cambios, mientras que el 53,1 de los habitantes de Castilla opina que sería necesario dar un paso más en las restricciones al consumo del tabaco en espacios públicos.

En el análisis por comunidades, sorprende que Galicia y La Rioja, donde un 57 y un 58 por ciento de la población respectivamente cree que se respeta la ley, son también las zonas con porcentajes más elevados a favor de un endurecimiento de las limitaciones.