La ministra, que ha recorrido el centro del IMSERSO de atención integral de discapacitados físicos de Leganés, ha anunciado que para ello convocará en breve el Consejo Interterritorial de Dependencia con la intención, también, de aprobar los niveles acordados de inversión para cada comunidad.

Acompañada en todo momento por la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, con la que ha llegado al centro, y por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Engracia Hidalgo, la ministra ha indicado que, además, propondrá la elaboración de un manual de buenas prácticas para el desarrollo de una política de autonomía personal.

El objetivo será acortar los plazos de respuesta a los dependientes y mejorar los servicios que se les prestan.

Jiménez, que ha visitado varios talleres y ha conversado con discapacitados, familiares y empleados, ha recibido algunas quejas por la tardanza en el pago de las ayudas en casos concretos.

Ha respondido que es consciente de los retrasos y ha apelado a la colaboración entre las administraciones, además de pedir a esos familiares de dependientes que aún no reciben la ayuda que facilitaran sus datos para analizar situación con la Consejería de Madrid.

"Es cierto que la implantación de este nuevo derecho conlleva tiempo, y es muy necesaria la cooperación entre las distintas administraciones", según Jiménez, que ha hablado de hacer "un esfuerzo suplementario".

En relación con la Ley de Dependencia, ha señalado que es uno de los retos más importante del departamento y "ha sido la responsabilidad y máxima ocupación" de Amparo Valcarce.

De las 893.712 personas que han solicitado ser beneficiarios, más del 70 por ciento tienen ya reconocido el derecho a recibir las prestaciones correspondientes y 600.000 personas ya las tienen.

Jiménez ha elegido este centro, donde se atiende a 120 personas, para su primera visita como ministra para conocer desde el primer momento "las preocupaciones de las personas y los profesionales" a que se dirigen las políticas de su departamento y estar en diálogo directo con ellos y las asociaciones que los representa.

"Siempre todo el mundo va a encontrar en mí una mano tendida, la mayor y la mejor disposición para escuchar todas las opiniones y una voluntad constante de conciliar todos los intereses", ha señalado.

Ha dicho que la presencia de la consejera Hidalgo y del alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, refleja la voluntad de que todas las administraciones trabajen juntas en la implantación de políticas sociales, ya que son competencias compartidas, "preocupados única y exclusivamente por atender a los ciudadanos".

"Como Gobierno, sé que me corresponde dar el primer paso, tomar la iniciativa -ha señalado-, sé que me corresponde hacer el esfuerzo de consenso".

Con motivo del Día del Parkinson, que se celebra hoy, ha anunciado una guía sobre atención a los pacientes que estará lista en 2010.