Miles de personas fueron testigos ayer del vínculo que existe entre la Congregación de Mena, la Legión y la ciudad de Málaga, asistiendo al desembarco de los caballeros legionarios y al posterior traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, junto a Nuestra Señora de la Soledad.

Desde primeras horas de la mañana, miles de malagueños y visitantes acudieron al puerto de la capital para presenciar la llegada del buque de la Armada y el desembarco de la compañía de honores del tercer tercio Don Juan de Austria de la Legión, procedentes de Viator (Almería).

Las fuerzas legionarias se dirigieron hasta la explanada de Santo Domingo para el traslado de la imagen desde la iglesia hasta la casa hermandad y su posterior entronización. Así, 13 caballeros legionarios sacaron a pulso la imagen del Cristo del templo para llevarlo hasta el centro de la plaza, entre aplausos de los presentes y entonando la conocida marcha “El novio de la muerte”.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI señaló ayer durante la Misa de la Santa Cena del Señor en la Basílica de San Juan de Letrán, sede del Obispado de Roma que “nadie podía quitar a Jesús la vida, sino que la dio “por libre decisión”.

La Homilía de la celebración eucarística que ha iniciado las celebraciones del Triduo Pascual consistió en una extensa explicación por parte del Santo Padre de la Ultima Cena.

En Galicia

Por otra parte, la Semana Santa se desarrolló con normalidad en Galicia ayer a excepción del centro de Vigo donde se suspendió la procesión debido a la lluvia.

Las precipitaciones también cayeron en Ferrol donde, a pesar de que diluviaba, se mantuvo la celebración con una asistencia “a tope” de gente. “Hoy empiezan los días grandes”, dijo Meca Arcos, coordinador de las cofradías ferrolanas, quien apuntó que “pese a que la lluvia está amenazando esto está repleto”.

También llueve en Santiago, donde hay “mucha devoción” por las procesiones que se puede comprobar por la afluencia de gente. A los compostelanos se suman los turistas y “eso se nota”, señaló a Efe el vicepresidente de la junta de cofradías, Isolino Castiñeiras.

En Lugo hubo que acortar “mucho el recorrido” y los organizadores confían en que mañana el tiempo no impida asistir a los pasos, concluyó el coordinador de las cofradías.