Tres grandes mujeres. Tres grandes artistas. La oferta plástica de la Fundación Caixa Galicia para esta temporada tiene nombre de mujer. Las artistas Maruja Mallo, Tarsila do Amaral y Ruth Mathilda Anderson protagonizan las principales exposiciones de esta entidad en distintas ciudades de Galicia.

Vigo acogerá en septiembre una de las mayores retrospectivas de la pintora lucense Maruja Mallo, una muestra con la que la pretenden “hacer justicia a esta gran artista gallega y un merecido homenaje”, subrayó ayer la directora, Teresa Porto. Más de setenta obras repartidas entre la Casa das Artes y la sede viguesa de la Fundación, recorrerán por primera vez todas las etapas creativas de esta artista a través de óleos, dibujos y un importante archivo documental. Las piezas proceden de colecciones públicas y privadas, estatales e internacionales.

Santiago será el centro del arte brasileño en mayo con la exposición dedicada a la artista Tarsila do Amaral. Con cerca de ochenta obras, será la primera muestra individual de esta autora en España, e incluirá pinturas y dibujos que permitirán contemplar su creación de la década de 1980 y las influencias de las vanguardias europeas. La muestra está realizada en colaboración con la Fundación Juan March y sigue la línea que la entidad abrió con las exposiciones de Frida Kahlo, Diego Rivera y Tamara de Lempicka.

En Lugo y A Coruña, medio millar de fotografías de la etnógrafa norteamericana Ruth M. Anderson, la mayoría de ellas inéditas, se mostrarán entre julio y septiembre. La fotógrafa se instaló en Galicia entre 1924 y 1926 para realizar una investigación sobre la vida cotidiana gallega para la Hispanic Society of America. Los comisarios Miguel Anxo Seixas y Patrick Lenaghan llevan varios años realizando una profunda labor de investigación en los archivos de la institución neoyorquina para seleccionar las imágenes y los textos que integran la muestra y el catálogo. La muestra itinerará a lo largo de 2010 por todas las sedes de la entidad.

Además de estas tres grandes apuestas plásticas, Caixa Galicia completa su programación plástica para esta temporada con una muestra del pintor Leopoldo Nóvoa que tendrá lugar en verano en Vigo y “El bodegón en el Museo del Prado”, que podrá verse en A Coruña.

Otra muestra interesante será “Paletas de pintores españoles”, que llevará a Pontevedra en mayo una colección del Museo de Bellas Artes de Cuba en la que, junto a las obras de artistas como Rusiñol, Fortuni y el gallego Sotomayor, se presentan sus paletas.

Por su parte, el director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García, recordó que esta entidad fue la tercera de España por inversión social durante el año 2008, y la segunda en esfuerzo social. Asimismo, apuntó que en 2009, y a pesar de la crisis, “Caixa Galicia mantendrá su inversión”. Prometió también que las obras del Teatro Fraga siguen su curso y que este “espléndido edificio” podrá estar finalizado “a mediados de 2010”.