sanidad

Una molécula podría predecir el rechazo de los órganos trasplantados

07.04.2009 | 18:04

Una molécula denominada NKG2D podría servir como señal para predecir el rechazo de los órganos trasplantados y lograr su tolerancia, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III y publicado en la revista científica "American Journal of Transplantation".

El NKG2D es un receptor presente en las células "natural killer" (asesina natural, en español), relacionadas con la destrucción de células infectadas o que puedan ser cancerígenas, y en los linfocitos T CD8+, encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular.

A este receptor se le pueden unir diferentes ligandos o moléculas que normalmente están presentes en niveles muy bajos en muchos tejidos humanos y que aumentan en situaciones patológicas como infecciones, tumores o inflamación.

Hasta la fecha, el papel de la interacción entre NKG2D y sus ligandos había sido ampliamente estudiado en tumores, pero publicaciones recientes han mostrado la importancia de esta interacción en el trasplante de órganos.

"Un mayor conocimiento de la presencia de estas moléculas durante las situaciones de rechazo y de las consecuencias que pueda tener la interacción de NKG2D con sus ligandos permitirá identificar nuevas dianas moleculares y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para evitar o reducir la incidencia de rechazo agudo y crónico", según los investigadores.

Uno de los autores del estudio e investigador de la Red de Investigación Renal, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, Carlos López Larrea, ha detallado que los estudios realizados en animales "parecen indicar" que NKG2D participa directamente en el curso del trasplante.

"Esta molécula puede convertirse en una nueva diana terapéutica, por lo que es necesario verificar estos estudios previos en ensayos clínicos en pacientes trasplantados", ha remachado.

De hecho, se ha detectado que la presencia de algunas de estas moléculas ha aumentado en individuos trasplantados renales en situaciones de rechazo agudo, nefropatía crónica del injerto y necrosis tubular aguda.

El rechazo de los órganos trasplantados se produce a largo plazo, en torno a los diez años, en la gran mayoría de los injertos y se manifiesta de manera aguda en uno de cada diez casos.

Sociedad y Cultura