violencia de género

Casi la mitad de las agresiones machistas están relacionadas con el alcohol

07.04.2009 | 19:28

El consumo de alcohol está vinculado a casi el 50 por ciento de los casos de violencia machista, según datos del proyecto "Estudio Internacional Sobre Género, Alcohol y Cultura. Proyecto Genacis", promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi la mitad de las personas involucradas en las agresiones (47%) había estado bebiendo con anterioridad a estos episodios, bien sea el agresor (25%), bien el agresor y la víctima (16,7%) o bien sólo la víctima (3,5%), se informa en un comunicado de la Fundación Salud y Comunidad, una ONG que desde 2000 mantiene un programa de actuación en este ámbito social.

El "Genacis" tiene como objetivo establecer relaciones entre el consumo de alcohol y los roles sociales, victimización y violencia, y la igualdad de género y, en este sentido, el estudio de la OMS concluye que existe una asociación negativa entre abuso de alcohol y la calidad de la relación de pareja.

La Fundación Salud y Comunidad indica que junto a la OMS, numerosas investigaciones ponen de manifiesto desde hace unas tres décadas que el abuso de alcohol y la violencia machista se dan frecuentemente en las mismas familias, y que el consumo de este producto es un factor de riesgo para la violencia familiar.

El programa Malva, que desarrolla la Fundación Salud y Comunidad, se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Los objetivos básicos del proyecto consisten en informar y sensibilizar sobre los mecanismos que desencadenan los procesos violentos, poniendo especial énfasis en el papel del alcohol, y sobre los recursos asistenciales al respecto.

Otro objetivo se centra en la detección precoz de los casos de violencia familiar, a través de la formación de profesionales de diferentes ámbitos proporcionando pautas de actuación para el diagnóstico y la intervención.

Desde el Proyecto Malva se destacan los efectos inmediatos del consumo de alcohol: agresividad, prepotencia, exaltación del ánimo, disminución de las inhibiciones o sensación de euforia, y por ello su influencia en el comportamiento del agresor es evidente.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine