violencia de género

Casi la mitad de las agresiones machistas están relacionadas con el alcohol

07.04.2009 | 19:28

El consumo de alcohol está vinculado a casi el 50 por ciento de los casos de violencia machista, según datos del proyecto "Estudio Internacional Sobre Género, Alcohol y Cultura. Proyecto Genacis", promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi la mitad de las personas involucradas en las agresiones (47%) había estado bebiendo con anterioridad a estos episodios, bien sea el agresor (25%), bien el agresor y la víctima (16,7%) o bien sólo la víctima (3,5%), se informa en un comunicado de la Fundación Salud y Comunidad, una ONG que desde 2000 mantiene un programa de actuación en este ámbito social.

El "Genacis" tiene como objetivo establecer relaciones entre el consumo de alcohol y los roles sociales, victimización y violencia, y la igualdad de género y, en este sentido, el estudio de la OMS concluye que existe una asociación negativa entre abuso de alcohol y la calidad de la relación de pareja.

La Fundación Salud y Comunidad indica que junto a la OMS, numerosas investigaciones ponen de manifiesto desde hace unas tres décadas que el abuso de alcohol y la violencia machista se dan frecuentemente en las mismas familias, y que el consumo de este producto es un factor de riesgo para la violencia familiar.

El programa Malva, que desarrolla la Fundación Salud y Comunidad, se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Los objetivos básicos del proyecto consisten en informar y sensibilizar sobre los mecanismos que desencadenan los procesos violentos, poniendo especial énfasis en el papel del alcohol, y sobre los recursos asistenciales al respecto.

Otro objetivo se centra en la detección precoz de los casos de violencia familiar, a través de la formación de profesionales de diferentes ámbitos proporcionando pautas de actuación para el diagnóstico y la intervención.

Desde el Proyecto Malva se destacan los efectos inmediatos del consumo de alcohol: agresividad, prepotencia, exaltación del ánimo, disminución de las inhibiciones o sensación de euforia, y por ello su influencia en el comportamiento del agresor es evidente.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine