comunicación

La FAPE recuerda a los medios su obligación de proteger a los menores

07.04.2009 | 17:37

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recuerda a los medios de comunicación que la obligación que tienen de proteger a los menores, "constituye un limite a la libertad de expresión", en una nota enviada hoy.

La FAPE hace esta apelación tras el dictámen de su Comisión de Quejas y Deontología, a petición del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que concluye que la revista infantil Bratz, editada por el grupo Panini, ha infringido el apartado 4d del Código Deontológico.

La sección "Hechizos de Amor" del número 36 hacía una invitación expresa al consumo de alcohol al recomendar al lector "colocar tres pétalos de rosas en un vaso de vino blanco y beberlo de un trago para que ese chico que no te corresponde se enamore perdidamente de ti", añade la nota.

La FAPE valora la actitud autocrítica y el propósito de mayor cuidado manifestado por la editora de la publicación, y "considera inestimable llamar la atención de los medios una vez más para que este tipo de infracciones no vuelvan a cometerse en un futuro".

La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, recuerda a los medios de comunicación que el Código Deontológico exige extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores, y que en particular, "éste prohíbe a los periodistas entrevistar, fotografiar y/o grabar a niños y jóvenes, cuanto menos si están relacionados con actividades delictivas", en referencia al caso de Marta del Castillo.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine