Diseños especialmente pensados para “segundas bodas o bodas tardías”, mujeres de más de 30 años que “ya han ido de princesitas y ahora vienen a por su vestido sin sus madres, en busca de una prenda que puedan volver a utilizar en otras ocasiones”. Así son los vestidos de la nueva colección del diseñador vigués Cristóbal Vidal, que desde hoy y hasta el domingo presentará en la Feria del Encaje de Camariñas.

Por cuarto año consecutivo, Vidal acude al evento no sólo para presentar un adelanto de su colección de novias -que el próximo mes de junio mostrará al completo en la pasarela Gaudí Novias -sino también como jurado del certamen de jóvenes creadores.

El encaje es el elemento que une a los diez diseñadores que participan en la muestra. Siguiendo su espíritu innovador, Vidal actualiza en esta ocasión el tradicional tejido en boinas para mujer y otros elementos que se pueden desprender de las prendas. Lo mezcla, además, con cuero, fieltros, sedas y lino. El objetivo, explica, “permitir a la novia que reutilice la falda o la parte superior de su vestido, combinándola con otras prendas más básicas, para salir, por ejemplo, a tomar algo al casco vello”.

Los pantalones basados en el corte franciscano, una de las señas de identidad del diseñador, tienen su espacio en la nueva colección, aunque sin prescindir de las faldas en forma de globo. Los colores, sin embargo, no han evolucionado al mismo ritmo que los diseños y las novias siguen optando por los distintos tonos de blanco. Vidal ofrece en sus diseños blancos “teñidos en te, manzanilla y otras infusiones y fijados con sal, como se hacía antes”, describe. Este método tradicional le aporta ”un mayor juego de tonos que el tinte prefabricado”, añade.

Otra de las novedades son los distintos tipos de bolso con bandolera que Vidal ha ideado para cada modelo. Esto permite terminar “con la incómoda sensación de las novias de no tener ningún lugar para llevar sus cosas una vez que ha terminado la ceremonia y sale a tomar una copa”.

El diseñador vende sus modelos en dos tiendas multimarca de Madrid y a través de internet. Novias de hoy en día, con una nueva filosofía y perspectiva.