Epigrafe4

Un nuevo intento para Paca y Tola

06.04.2009 | 22:42
Imagen de "Paca", que junto con "Tola", es uno de los dos únicos ejemplares de la especie de oso cantábrico puro criados en semicautividad, perseguida por el oso macho "Furaco".
Imagen de "Paca", que junto con "Tola", es uno de los dos únicos ejemplares de la especie de oso cantábrico puro criados en semicautividad, perseguida por el oso macho "Furaco".

Estas dos hermanas, únicos ejemplares del oso cantábrico, se reencontrarán con el macho Furaco el próximo 14 de abril con el fin de lograr su reproducción

La Consejería de Medio Ambiente del Principado prevé adelantar al próximo martes, día 14 de abril, la suelta de las osas 'Paca' y 'Tola' y el macho 'Furaco' en el mismo recinto de Proaza, para intentar por segundo año consecutivo su reproducción.

La viceconsejera de Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, se ha reunido hoy con responsables de la Fundación Oso Asturias y el grupo de trabajo encargado del programa de manejo reproductivo de estas osas que viven en semilibertad en un cercado en el municipio de Proaza para concretar las condiciones de este segundo intento de reproducción.

Fernández ha recordado que después de un proceso de estudio entre los expertos en 2007 se tomó la decisión de intentar la reproducción de estas osas en semilibertad que llevan en el monte Fernanchín desde 1996.

"Entendimos que un hito trascendental en el ciclo de vida de cualquier especie, que es la facultad de reproducirse, había que facilitárselo a 'Paca' y 'Tola', contribuyendo así a la vez a fomentar la educación ambiental y la sensibilización social en torno a los osos, asegurando su presencia de la especie en el cercado de Proaza", ha explicado la viceconsejera.

También ha destacado que este intento de reproducción es un "proceso complejo" que ha exigido la construcción de un recinto adecuado para intentar el apareamiento que permitiese avistar a los animales con facilidad.

A finales de mayo de 2008, coincidiendo con la época de celo, se puso en marcha el programa para intentar el apareamiento con fines reproductivos de 'Paca' y 'Tola' con un ejemplar de origen centroeuropeo, 'Furaco', que fue cedido a Asturias por el Gobierno de Cantabria, ya que este animal procede del parque de Cabárceno.

La viceconsejera ha subrayado que el programa ha tenido un desenvolvimiento "ejemplar" aunque ha lamentado que no se logró el objetivo fundamental que era el apareamiento.

"Este año queremos perseverar en el intento de reproducir a 'Paca' y 'Tola', aunque no sabemos si va a tener éxito o no el intento, por lo que se impone la prudencia y no conviene sacar conclusiones precipitadas", ha señalado.

No obstante, ha precisado que este año el intento de reproducción se realizará actuando sobre dos factores que pueden tener una incidencia positiva, como es, en primer lugar, el aprovechamiento al máximo nivel de todo el periodo de celo, abril y mayo en el caso de las osas.

Fernández ha agregado que el segundo factor que puede influir positivamente es el habito que han adquirido las osas de convivir junto al macho, ya que desde el verano pasado se han mantenido en el mismo recinto, aunque en patios separados, de forma que puedan verse y olerse de manera casi permanente.

"Se puede decir que 'Paca' y 'Tola' están familiarizadas, acostumbradas a la presencia de 'Furaco' y éste se mueve por el cercado como si hubiera estado en él desde siempre", ha asegurado la viceconsejera.

También ha explicado que la hibernación ha sido un poco "atípica" y los ejemplares han estado fuera de los habitáculos más de lo que cabría esperar en condiciones normales.

Sobre la posibilidad de establecer limites de visitas en la zona para garantizar la tranquilidad en el proceso de reproducción, la viceconsejera ha indicado que los expertos consideran que para el apareamiento de estos ejemplares es indiferente la mayor o menor presencia humana, ya que existen innumerables experiencias de cubriciones ante condiciones de presencia humana mucho más intensa que la que puede existir en los valles del Trubia.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine