Cerca del 48% de los niños de entre 8 y 12 años tiene miedo a estar gordo, según una encuesta realizada para un estudio de transtorno del comportamiento alimentario, en la que se indica además que un 46% de los menores de esta edad que están a dieta no tienen sobrepeso.

Este estudio sobre los factores implicados en el seguimiento de dietas en menores de 8 a 12 años, elaborado por un equipo de investigadoras de la Universidad de Barcelona (UB) encabezado por la doctorando en psicología clínica Nuria Benedito y supervisado por la doctora Carmina Saldaña, indica que el 61% de las niñas y el 31% de los niños encuestados respondieron que “siempre” tenían este temor.

La investigación se llevó a cabo sobre 180 niños de 2 colegios de Barcelona y La Roca del Vallés (Barcelona), a quienes -tras recibir el correspondiente consentimiento de los padres- se les preguntó para conocer si sabían lo que era una dieta y si la habían hecho alguna vez, a la vez que se les tomó las medidas antropométricas.

Un 4,02% de todos ellos eran obesos y un 13,22% mostraban sobrepeso; un 62,64% se encontraban en su peso normal, mientras que un 11,49% tenían infrapeso y un 8,62% infrapeso severo.

El 88% de ellos afirmaron saber qué era una dieta (el 97% en el caso de obesos y con sobrepeso) y un 16% afirmó estar en esos momentos a régimen impulsados por sus madres (8%), ellos mismos (4,5%) o el médico (3,5%).

La baja autoestima, las burlas por su aspecto físico y por ello a ser rechazados por los demás o a ser víctima de acoso, el tristemente famoso ‘bullyng’, es lo que más temor produce a estos niños, muy por encima de los problemas de salud asociados al sobrepeso u obesidad, que conocen por la información nutricional que reciben tanto en la escuela como de los pediatras.