SANIDAD

Implantan una prótesis auditiva invisible que permite ducharse o nadar

06.04.2009 | 19:03

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Ribera ha implantado con éxito a una paciente un sistema auditivo invisible que le permitirá realizar actividades como ducharse y hacer deporte y apreciar sonidos de gran precisión como la lluvia o la nieve.

Fuentes del centro hospitalario han informado, en un comunicado, que este sistema se coloca debajo de la piel y queda totalmente oculto, de manera que externamente no hay muestras visibles que indiquen la existencia de una prótesis auditiva, lo que aumenta la autoestima y calidad de vida del paciente.

El Hospital de Alzira es uno de los primeros centros públicos de España en incorporar está última tecnología y se consolida "como un centro referencia" en estos sistemas.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología de este centro, Javier Gisbert, ha explicado que este sistema supone "un gran avance en la calidad de vida de las personas que deben llevar un dispositivo auditivo".

"Es una buena alternativa para aquellas personas adultas, con pérdida auditiva tanto conductiva como neurosensorial de moderada a severa, que no quieren renunciar a una vida activa y que prefieren que no se vea que llevan una prótesis auditiva", ha agregado.

El dispositivo proporciona una señal de alta fidelidad directamente al oído medio y facilita una función mejorada, comodidad y ventajas sobre otro tipo de sistemas al permitir apreciar sonidos de gran precisión como la lluvia o la nieve.

Asimismo, esta prótesis permite al paciente llevar a cabo actividades cotidianas como ducharse o practicar deportes como natación, aerobic o tenis que, debido a la transpiración o la humedad, no es posible practicar con los audífonos tradicionales.

"De esta forma, el paciente mejora considerablemente su calidad de vida al tiempo que aumenta su autoestima, al permitirle llevar a cabo todo tipo de actividades personales y laborales con total naturalidad y evita el estigma social al que se ven enfrentados muchas de las personas que sufren pérdida auditiva", ha argumentado.

El dispositivo se implanta en una operación bajo anestesia general, con una duración media de dos horas, en la que el cirujano realiza una incisión y un orificio detrás de la oreja.

El implante está formado por tres partes principales: una cápsula que aloja los elementos electrónicos, un sistema de micrófono y un transductor.

"El cirujano ancla el implante al hueso temporal del paciente (hueso que se encuentra en los laterales del cráneo) y acopla el transductor a la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo).

En el caso de que haya algún defecto en esta cadena, el cirujano puede conectar el implante a otras estructuras anatómicas del oído, como a las ventanas oval o redonda", ha explicado.

"De esta forma, el implante deja totalmente libre el conducto externo del oído (cosa que no ocurre con otros audífonos tradicionales), lo que permite percibir los sonidos de manera natural, eliminando percepciones insatisfactorias", ha agregado.

Una vez implantado, los sonidos se recogen a través del micrófono y se amplifican según las necesidades del paciente, convirtiéndose a continuación en una señal eléctrica que se envía, a través del cable del transductor cuyo extremo se encuentra en el oído medio.

El transductor convierte las señales eléctricas en un movimiento mecánico que estimula directamente los huesecillos del oído y permite al paciente percibir el sonido.

Tras la operación, el cirujano cierra y venda la incisión, que tarda en cicatrizar entre seis y diez días y después, el paciente debe esperar unas ocho semanas para que se le active el sistema.

La batería del dispositivo tiene un tiempo de vida media de unos 15 años con una carga diaria y en el caso de tener que cambiarla, la cirugía es sencilla puesto que el transductor se mantiene intacto.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine