fundación

´Bodas de sangre´ vuelve a Roma con la Compañía Gades en su 35 aniversario

06.04.2009 | 17:23
La actriz María Esteve (d) y Eugenia Eiriz (i), hija y viuda del bailarín Antonio Gades, durante la presentación, en la Fundación Antonio Gades, de los actos conmemorativos del 35 aniversario
La actriz María Esteve (d) y Eugenia Eiriz (i), hija y viuda del bailarín Antonio Gades, durante la presentación, en la Fundación Antonio Gades, de los actos conmemorativos del 35 aniversario

"Bodas de sangre" vuelve el próximo 10 de abril al Teatro Olímpico de Roma en el que se estrenó hace 35 años de la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Gades con la Compañía que lleva su nombre, en un sentido homenaje al gran renovador del baile español.

Su hija, la actriz María Esteve, presidenta de la Fundación Antonio Gades, señaló hoy que la conmemoración del 35 aniversario de la creación de este ballet, al que definió como "su perla coreográfica", se celebrará en España con la representación de "Bodas de Sangre" por parte del Ballet Nacional de España, quien a su vez cumple treinta años.

Para ello, la Fundación Antonio Gades le cederá "de forma excepcional" la posibilidad de interpretar este ballet, inspirado en la obra teatral homónima de Federico García Lorca.

Según María Esteve, aunque la Fundación está convencida de que el Ballet Nacional hará un "trabajo precioso", su deseo hubiera sido que fuera la Compañía Antonio Gades la que representase la función, "pero lo que ocurre es que siempre es más fácil hacer cosas en el resto del mundo que en tu propio país".

Esteve recordó que el 2 de abril de 1974 su padre tuvo que irse a Roma a estrenar "Bodas de sangre", lamentó las dificultades y la falta de medios para que la Compañía que dejó pueda representar este ballet en España, pero se mostró confiada en que el Ministerio de Cultura "pensará en su legado y nos echará una mano, porque es un regalo para todo el mundo".

Recordó que cuando su padre estrenó en Roma el ballet "Bodas de Sangre" ya tenía 38 años y puso de manifiesto que su representación supuso una forma "muy particular" de tratar el flamenco, introduciendo la danza clásica y "abriendo nuevas puertas" a las nuevas generaciones.

Según la actriz, su padre "tenía un oído privilegiado pero cantaba fatal" y "lo pasaba muy mal" en cada creación por su obsesión de "no desvirtuar nada" y no sacarlo de contexto.

Previamente al reestreno de "Bodas de sangre" en Roma el 10 de abril, la Compañía Antonio Gades presentará en el mismo Teatro Olímpico desde mañana, 7 de abril, y hasta el 9 de abril, dos programas que incluyen tres funciones con "Carmen" y "Suite Flamenca".

La coreografía, considerada uno de los hitos de la danza española, se llevó al cine seis años después de su estreno de la mano de Gades y del cineasta Carlos Saura, contribuyendo a la difusión internacional del arte flamenco.

La Compañía Antonio Gades es ahora la única responsable de poner en escena los ballets del coreógrafo alicantino, bajo la dirección artística de Stella Arauzo -sucesora de Cristina Hoyos en la interpretación de "Carmen" con Gades- y tiene entre sus componentes a Adrián Galia como primer bailarín, Cristina Carnero o Joaquín Mulero.

Stella Arauzo recordó que su marido, Antonio Solera, es la única persona que permanece en la compañía desde sus inicios, "y me cuenta cómo Gades vivió el montaje de "Bodas de sangre" y cómo separaba coreografía y música", y puso de manifiesto que ella, que entró en la Compañía como bailarina con 17 años, "supe que siempre querría trabajar con él al ver Bodas de sangre".

Por su parte, Adrián Galia señaló que el mundo Gades supuso "un punto y aparte en la danza española", calificó a Antonio Gades como "un actor que danzaba" y resaltó la dificultad de engarzar esta filosofía de la danza tan particular con la de los bailarines actuales, "que queremos ir al mundo de la danza, mientras que él era el mundo del teatro expresado a través de la danza".

La directora de la Fundación, Eugenia Eiriz, recordó que en los dos últimos años más de 160.000 espectadores han avalado el trabajo de la Fundación y de la Compañía Antonio Gades, lo que corrobora -dijo- que su obra "continúa siendo embajadora de la España moderna y actual, pero también antigua y rica en historia y cultura".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine