TRASTORNOs

Aseguran que la psicoeducación en bipolares tiene más beneficios a largo plazo

06.04.2009 | 20:14

Los pacientes con trastorno bipolar tratados con psicoeducación obtienen mayores beneficios a largo plazo que aquellos que sólo se someten a un tratamiento psicológico estándar, según han asegurado expertos del Hospital Clínic de Barcelona.

Tras cinco años, diversos pacientes que se expusieron a educación psicológica sufrieron un 31% menos episodios de manía y un 19% menos de depresión que aquellos que sólo fueron tratados farmacológicamente, además de que dichos episodios fueron más cortos y más esporádicos.

Así lo ha evidenciado una investigación de los doctores Eduard Vieta y Francesc Colom, del Hospital Clínic, que estudiaron desde 2003 a un grupo de 120 pacientes con transtorno bipolar -patología marcada por cambios bruscos del estado de ánimo, pensamiento y comportamiento- durante un periodo de cinco años.

Una parte del grupo recibió psicoeducación durante casi seis meses, además del tratamiento psiquiátrico estándar, mientras que un segundo grupo de pacientes, pese a asistir a reuniones semanales durante el mismo periodo, no recibió instrucciones especiales del terapeuta.

La psicoeducación ayuda a prevenir recaídas en el paciente, que aprende a valorar la importancia de tomar la medicación o cómo identificar los síntomas de una recaída.

Con este experimento se pretendió examinar el efecto de las reuniones en los pacientes, que tras 21 semanas volvieron a recibir únicamente la terapia farmacológica habitual sin intervención psicológica.

Cinco años después, los resultados en el grupo psicoeducado se situaron en un 66% menos de episodios de manía y un 75% menos de depresión, mientras que el otro grupo sufrió un 35% y un 56% menos en dichos episodios, respectivamente.

Además, durante los cinco años, los pacientes del grupo psicoeducado pasaron un 8% del tiempo en episodios maniacos o depresivos, por un 30% del otro grupo, por lo que los expertos han subrayado que los pacientes educados psicológicamente tienen menos episodios y más cortos.

Asimismo, los investigadores han destacado que la intervención tiene más ventajas económicas, ya que aunque a corto plazo, durante la fase de psicoeducación, los pacientes utilizan más recursos sanitarios sin ventajas adicionales respecto a los tratamientos habituales, a largo plazo la terapia es más efectiva y menos costosa.

En este sentido, pese a que el coste de las visitas de seguimiento es elevado para los pacientes tratados, el gasto general queda compensado por el mínimo uso de las visitas de urgencia posteriores.

Mientras el gasto de hospitalización en pacientes psicoeducados representó un 15% del total, el gasto en el resto de pacientes bipolares alcanzó un 40% del total.

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